alparental

¿Que es la alienación parental y cómo evitarla?

“No le importas”, “No te quiere”, “Si te quisiera haría lo posible por verte”, “Solo le importa su vieja”, “Tu madre es una loca no es posible que te tenga así”, “Yo aquí estoy siempre para ti y tú te vas con el que nunca te dio ni un centavo”. “Tu madre es una bruja”. “Tu padre es un psicópata”. “No lo puedes ver hasta que pague lo que debe”, “Todo esto es su culpa, si tan solo fuera responsable”.

Cuando hay una separación o divorcio nos parece muy fácil culpar a la expareja de todos los males familiares, a veces a propósito y muchas otras desde la inconsciencia emitimos juicios, críticas e incluso con alevosía y ventaja nos aprovechamos de la situación para poner en contra a los hijos de aquel progenitor que nos está “pudriendo la vida”.

Hoy quiero compartir contigo este tema porque es en realidad muy grave en la actualidad. No tenemos la menor idea de cuánto estos comportamientos pueden afectar la vida psicológica y emocional de los niños hasta llevarlos literalmente a la locura.

Este tipo de comportamientos tienen nombre y les han llamado “Alineación Parental”.  Se trata de una enfermedad mental que sucede al niño o niña que vive una la separación o divorcio de sus padres de forma muy conflictiva. El término se refiere a la conducta llevada a cabo por el padre o la madre que conserva bajo su custodia y cuidado al hijo/a, y realiza actos de manipulación con la finalidad de que éstos, odien, teman o rechacen al progenitor (a) que no los tiene bajo su cuidado, provocando en la mayoría de los casos afectaciones psicológicas para la niñez, con daños casi siempre de imposible reparación.

El padre o madre “alienador” puede estar enganchado en la rabia y lo celos entre otras emociones tóxicas, incluso puede desear vengarse. Por lo regular esta persona se vive en gran medida como la víctima, siente que fue tratado injustamente o con crueldad por el otro padre o madre” alienado”, esto lo lleva a justificar situaciones que no tienen justificación y cree que se vengara teniendo a sus hijos de su lado culpando al otro y logrando el odio y desprecio de los niños hacia él/ella.

Las consecuencias de este tipo de actitudes en los niños suelen ser mucho más graves de los que los padres piensan. Por un lado, se están afectando profundamente los vínculos afectivos más importantes que los niños tienen para crecer sanos, el vínculo con papá o mamá, llevando al niño a sentir odio, rechazo, temor, repulsión hacia el padre o madre que TAMBIEN QUIERE Y NECESITA. De esta forma se destruye irremediablemente el lazo entre el niño/a y su progenitor, que también lo ama y lo necesita.

Muchos de esos niños en estos casos desarrollan trastornos psiquiátricos serios como esquizofrenia y trastorno de la personalidad entre otros. Inducir un síndrome de alienación parental a un hijo es también una forma de maltrato. 

 Como consecuencia también podemos encontrar niños con depresión crónica, incapacidad de funcionar en su ambiente, trastornos de identidad y de imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad, aislamiento, hostilidad, falta de organización, habiendo casos que llegan al suicidio.

También existe un fuerte sentimiento de culpabilidad en el hijo cuando se da cuenta de la realidad, siente que ha sido cómplice, a pesar de él, de una gran injusticia infligida al progenitor alienado.

Ya lo he mencionado en otros artículos y creo sin duda alguna que la separación, y el divorcio no son el problema, tristemente los procesos de separación están siendo muy mal llevados, con muy poca consciencia. Así que pido tu ayuda para difundir este mensaje ya que los más afectados son quienes más amamos.

No solo es posible evitar el síndrome de alienación parental, es NECESARIO.

Para ello es indispensable ser conscientes de nuestras actitudes y emociones no resueltas con el otro padre o madre de nuestros hijos y darnos a la tarea de trabajar en ello para sanar en lugar de seguir alimentando la cadena de dolor y enfermedad. En el próximo artículo te compartiré con ejemplos específicos como Evitar la Alineación Parental, no te lo pierdas !

Con amor,

Claudia

Más artículos sobre Claudia Sánchez Musi, da clic para leerlos.

Las demandas de una mamá separada

Separarse ¿es igual a destrozar a tu familia?

Descarga GRATIS el PDF con las 4 acciones clave que tus hijos necesitan

para asimilar el divorcio, soltar el dolor y volver a ser felices.

Da clic aquí: ninosdeahora.tv/hijodedosmundos

Regístrate para tener acceso al Método que ha cambiado la vida de miles de padres.

Respetamos tu privacidad no enviamos spam

To Top