exito

¿Qué es el éxito?

 

Un día, llegó una paciente a mi consultorio muy preocupada porque me decía que su hijo de 7 años estaba muy triste, pues no había conseguido el primer lugar en una competencia de conocimientos y pensaba que su mamá ya no lo quería. Ella estaba muy agobiada pensando, ¿qué le había dicho a su hijo para que sintiera que su amor dependía de un premio o una calificación?

Premio y castigo, ¿funcionan? Aquí te lo decimos, da clic para leer. 

Te has preguntado, ¿Qué es el éxito? ¿Cómo se llega a ese tan anhelado punto? ¿Es sólo para algunos o es para todos? ¿Cómo se mide? Y lo más importante, ¿Qué le estás enseñando a tu hijo acerca del éxito? ¿Qué es para ti, que tu hijo tenga éxito y qué es para él tener éxito?

 

Según el diccionario, el éxito es el resultado feliz de un negocio, actuación, etc. Es también la buena aceptación que tiene alguien o algo.

 

Pero en nuestra cotidianeidad, considero que éxito tiene una connotación mucho, pero mucho más amplia. ¿Qué es éxito? Creo que la definición de éxito es diferente para cada persona. Lo que es éxito para mi, no necesariamente debe ser éxito para ti y viceversa.

 

Hace tiempo, conocí a una persona que trabajaba en una empresa muy importante, tenía un excelente puesto, con un excelente sueldo. Vivió en otro país por cuestiones de trabajo, viajaba por muchas partes del mundo por hobbie y por todas estas razones, no tenía tiempo o espacio para enfocarse en formar una familia. Sus amigos y familiares estaban preocupados por él, ¿qué le estaba pasando? ¿Se sentía mal? ¡Todos pensaban que estaba muy solo a sus 35 años! Lo que muchos creían era que en cuestión personal, no estaba teniendo éxito, pero él vivía SU éxito, lo que para él significaba en ese momento tener éxito y lo hacía muy feliz, pero los que estaban a su alrededor no coincidían con él. Poco después, encontró a una persona con quien se casó y está teniendo un matrimonio muy feliz y hoy vive su éxito en otra área de su vida.

 

Como puedes ver en este ejemplo, tu definición de éxito puede cambiar de una etapa a otra en tu vida y de un área a otra. No necesariamente lo que dicen otros que debe ser el éxito, debe ser necesariamente para ti.

 

¿Cómo puedes ayudarle a tu hijo a definir el éxito en su vida?

 

  • Habla con tu hijo para que sepa que el valor de las personas no se mide en calificaciones ni en dinero. No es mejor persona si saca más calificación o gana más dinero o peor persona si se le dificulta una materia. Lo único que se mide con esos números es la comprensión de temas o materias. Nada más.

 

  • Platica con él para saber cuáles son sus prioridades, que lo apasiona y acompáñalo en esta actividad. Que él sepa que tú aceptas y lo acompañas en sus gustos. Si estás cerca de él, podrás estar pendiente de que sus gustos vayan acorde a sus valores.

La Pasión en tus hijos, qué es y cómo se construye. Da clic AQUÍ para leer. 

  • Dale las herramientas para que desarrolle lo que más le gusta hacer. Sean matemáticas, tocar batería, tocar guitarra, pintar, jugar futbol. No le hagas sentir que para ti es poca cosa lo que a él le apasiona. Nunca sabes si puedes tener en casa al próximo mejor jugador del mundo o al mejor matemático.

 

  • Ayúdalo a saber que la definición de éxito puede cambiar dependiendo del tiempo y su edad. Puede ser que hoy para él ser el mejor en matemáticas sea ser exitoso, pero mañana, ser el mejor pianista sea tener éxito. Lo importante es que lo que haga, lo haga con el mayor compromiso y respeto y lo que aprenda sea para siempre.

 

  • Que comprenda que el éxito es diferente para cada persona, eso le ayudará a respetar las prioridades de los demás y que los demás respeten las suyas.

 

 

Es muy importante que enseñes a tu hijo a visualizarse como una persona exitosa. Que sepa que lo que haga puede hacerlo con el mayor compromiso y pasión y eso indudablemente lo llevará a tener éxito en lo que haga.

 

De la misma autora:

Los amigos de tus hijos.

 

 

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top