lectura

Promueve la lectura, ¡es un buen hábito!

 

El buen hábito de la LECTURA es una fuente de salud, conocimiento, información y cultura.

“Cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa comenzó su discurso diciendo: Aprendí a leer a los cinco años. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.

Me encanta que Iker siempre agarra su cuentito (traigo varios en la camioneta) para ir “hojeando” mientras espera que lleguemos a algún lugar. Le encantan y a mí más me encanta que le gusten tanto.

Según la Sociedad Española de Neurología, este hábito puede ayudar a reducir el nivel de estrés, origen/factor de muchas enfermedades neurológicas. Leer antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a asociar este buen hábito con la hora de ir a descansar.

La lectura es un hábito excepcional para todos, pero particularmente para los niños. En el caso de estas personitas, leer es básico para el desarrollo del lenguaje. No es necesario que ya lean perfecto, o que no sepan leer. Iker no sabe leer y siempre tiene cuentitos a la mano que tienen texturas, o “compartimentos secretos” donde hay imágenes que le estimulan su creatividad e imaginación, además, es importante que nosotros como padres les leamos también. “Los pediatras aseguran que cuanto antes se expone a los niños a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en este sentido, tan necesario en todas las facetas de la educación.”

“El contacto con los libros debe empezar desde bebés. Se les debe leer en voz alta, incluso antes de que empiecen a caminar. Está comprobado que aprender a leer mejor es más fácil si antes han escuchado lecturas. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior.
La socióloga y antropóloga francesa Michèle Petit en su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (Fondo de Cultura Económica, México, Distrito Federal), explica que los niños cuya madre les ha contado una historia cada noche, tienen dos veces más posibilidades de convertirse en lectores asiduos que los que prácticamente nunca escucharon una. Lo que atrae la atención del niño es el interés profundo que sienten los adultos por los libros, su deseo real, su placer real.”

Entre otros, la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible. El buen hábito de lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro y contribuye a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.

“El doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, dice: Nuestro cerebro, para que goce de buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. La lectura ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.” También asegura que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.”

Existen muchos libros para niños, para bebés, para todas las edades y no importa realmente el género…!! No importa si nunca te ha “gustado” leer.. siempre es buen momento para comenzar!!!

Así que A LEER Y A LEERLES A LOS NIÑOS QUE ES IMPORTANTE QUE LEAN PARA SU VIDA FUTURA.

Valeria Lozano

Para más artículos de Valeria visita:

www.habitos.mx

 

Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Health Coach at Hábitos
Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños).

Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.
Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños). Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.

To Top