programar

Por qué NO programar una cesárea y esperar a que tu bebé decida cuando nacer.

No sacarías un pastel del horno antes de que esté listo, ni tampoco le darías la vuelta a ese corte de carne antes de que sea necesario, pero muchas mujeres están decidiendo sacar a “ese pastelito” del horno antes de que sea su momento.

Cada vez se reportan más casos de cesáreas programadas, incluso antes de las 39 semanas de gestación, y esto sin una clara justificación médica. Las cifras son alarmantes, en algunos estados de Estados Unidos se reporta que hasta hay un 44 por ciento.

El momento en el que comienza espontáneamente la labor de parto es generalmente entre las 37 y 41 semanas; este es el tiempo que necesita el cuerpo humano para desarrollarse completamente. Regresando a la metáfora anterior, no estás haciendo un pastel, estás haciendo una persona, que necesita completar su ciclo por completo para poder crecer con toda la información genética que necesita. En ese tiempo tu bebé comenzará por sí mismo la labor de parto y es cuando hay que moverse y tener el parto que hayas planeado.

Los partos provocados antes de tiempo y las cesáreas programadas pueden llevar a problemas para mamá y bebé, sobre todo dificultad respiratoria para el bebé y mayor riesgo de nacer prematuro, con las consiguientes complicaciones que esto implica. Hay muy pocas razones para programar una cesárea, y son básicamente:

Preeclampsia

Bebé atravesado en la fecha de término

Placenta previa 

Algunas malformaciones de bebé

Tumores en el cervix

Algunas enfermedades preexistentes en la madre. 

Que tu ginecólogo quiera llegar a tiempo a una cena o irse de viaje no es una razón justificable para una cesárea programada ¡Y que sea el 22 de diciembre tampoco es razón suficiente para programar una cesárea!

UTILIZA ESTA CALCULADORA DE FECHA DE PARTO

Glenda

Glenda Furzyfer

Glenda Furzyfer

Educadora Perinatal at Embarazados TV
Educadora perinatal, Doula, conductora, productora, conferencista, escritora, líder en los temas de embarazo, parto humanizado y crianza además de mamá de dos niñas.

Experiencia directa de más de 12 años como educadora perinatal y Doula, ha impartido cursos de preparación a más de 3,000 parejas y ha brindado acompañamiento profesional en el parto a más de 350 mujeres en México.
Glenda Furzyfer

Latest posts by Glenda Furzyfer (see all)

Glenda Furzyfer

Educadora perinatal, Doula, conductora, productora, conferencista, escritora, líder en los temas de embarazo, parto humanizado y crianza además de mamá de dos niñas. Experiencia directa de más de 12 años como educadora perinatal y Doula, ha impartido cursos de preparación a más de 3,000 parejas y ha brindado acompañamiento profesional en el parto a más de 350 mujeres en México.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.