ambiente

Pequeños (GRANDES) cambios para reducir tu impacto en el medio ambiente

No es sorpresa que estamos viviendo una etapa crítica en el mundo, el calentamiento global está causando temperaturas y condiciones climáticas cada vez más extremas y peligrosas, además hemos destruido mucho de nuestro planeta causando un daño enorme a la flora y fauna en él. El mundo no puede sostener el estilo de vida que millones de personas llevamos, el exceso de contaminación y de uso de los recursos naturales sin que hagamos un cambio importante hoy mismo.

A veces podemos sentir que no hay mucho que podemos hacer, pero sí hay mucho que podemos hacer. Hay pequeños actos que hacen una gran diferencia y que si todos los hiciéramos, podríamos reducir en grandes proporciones el impacto ambiental y nuestra carga en él. Es interesante reflexionar en que nuestro trabajo no es salvar el medio ambiente, no estamos por encima de él, como para que nosotros lleguemos a rescatarlo. Nuestro trabajo es respetarlo y reconocerlo como una parte importante de nosotros mismos también. No estamos separadas del medio ambiente, somos el medio ambiente.

Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir nuestro impacto, hoy quiero compartir algunos pequeños cambios que son fáciles de realizar y que hacen una gran diferencia en el consumo de energía:

Uno de mis consejos favoritos (porque jamás pensé en esto ni me imaginé que tuviera tanto impacto) es reducir tu huella digital:

¿Sabías que toda la información que guardas en tu email y en la nube está ocupando espacio en centros de información alrededor del mundo? Muchos de ellos están en países fríos, como Islandia, paracontrarrestar la cantidad de calor que producen los servidores. Estos centros de información requieren grandes cantidades de energía y aires acondicionados para mantener los servidores que guardan toda la información fríos, son edificios enormes que producen calor en todo momento. La mejor manera de reducir esta carga es reduciendo la cantidad de información que guardamos en la nube. 

Si borras 30 correos de tu buzón de entrada, ahorrarías la misma cantidad de energía que se necesita para mantener una ampolleta prendida durante 24 horas. Si utilizas Gmail es importante que ingreses a la sección “todos los correos” y que borres los que no utilizas enviándolos a la papelera y luego vaciándola, ya que Gmail tiene la opción de archivar los correos, pero esos igual se mantienen en tu cuenta. También es importante que te des de baja de boletines que ya no te interesa leer, esto reducirá mucho la cantidad de correo que recibes. Si trabajas en línea, cuida la cantidad de imágenes que tienes guardadas en tu página web y en tus servidores o en tu cuenta de Dropbox o iCloud.

Pequeños cambios en tu hogar: 

Cuida el consumo del aire acondicionado: 

¿Alguna vez has notado que hay ciudades calientes en dónde se acostumbra tener el aire acondicionado congelado en las tiendas y oficinas? Siempre me causa interés ver que las personas están en interiores con chaquetas y que afuera hace un calor increíble. Los aires acondicionados son una de las cosas que más impacto causan en el calentamiento global. Es impresionante lo malos que son parael medio ambiente, pero lo común que son en todos los espacios.

•No dejes encendido el aire acondicionado cuando estás fuera de casa. Yo sé que puede ser tentador tener la casa o la habitación fría cuando regresas a ella, pero es un gasto enorme de energía.

•Aumenta medio grado el termostato. Un pequeño cambio como ese tiene grandes impacto a nivel general. Si trabajas en una oficina, busca que aumenten la temperatura aunque sea un mínimo, al final en un edificio grande esto sí hace un gran cambio. Ocurre lo mismo con la calefacción, si puedes reducirla en medio grado, hará una gran diferencia.

•Mantén los filtros del aire acondicionado limpios, esto incluye en tu auto. Entre más limpio esté, menos energía consumirá.

Otros pequeños (grandes) consejos:

  • •¿Sabías que puedes lavar tu ropa solo con bicarbonato de sodio? Mi hermana me pasó este consejo, ella lo utiliza en su casa con mucho éxito y me sorprendió lo fácil que es. Solamente tienes que agregar 1/2 taza de bicarbonato con unas gotas del aceite esencial de tu gusto (por ejemplo naranja o lavanda) en la lavadora y listo. Ahorraste dinero y tu ropa quedó limpia.
  • Utiliza productos como el aceite de coco, por ejemplo como desmaquillante, para humectar la piel o como mascarilla para el pelo. Hay cientos de usos para el aceite de coco, puedes leer sus diferentes usos en la belleza en este artículo.
  • Evita productos químicos en el hogar y sobre todo en tus cosméticos, aquí te damos una guía de ingredientes que debes evitar.
  • Utiliza productos naturales hechos por ti en tu cuerpo, aquí te doy algunas recetas fáciles y naturales para productos diarios de belleza.
  • Reduce el gasto de agua: utiliza la máquina para lavar platos solo cuando esté llena, la lavadora sólo cuando esté llena y evita dejar el agua corriendo cuando te vas a duchar. Sé consciente de la cantidad de agua que utilizas en tu día a día.
  • Evita secar la ropa con la secadora y seca todo al aire libre. Ahorras dinero y muchísima electricidad.
  • Utiliza la copa menstrual: el beneficio para el medio ambiente es increíble. Lee más aquí
  • Busca alimentos orgánicos en lo posible y compra productos con la menor cantidad de empaque. Visita tu feria local y busca comidas que estén de temporada, no productos que han viajado alrededor del mundo para llegar a ti.
  • Utiliza bolsas de tela cuando vayas de compras. Lleva siempre contigo bolsas o pide que te den los productos sin bolsa y guárdalos en tu cartera cuando puedas.
  • Sé consciente de la cantidad de comida que compras y compra solamente la cantidad que vas a utilizar. Cuando compras exceso de comida, al final tienes que botarla y es un gasto en todo sentido, desde el plástico en los alimentos hasta el consumo de energía hasta llegar a ti y luego su impacto en su descomposición.
  • Recicla el plástico, papel y vidrio. Busca los centros de reciclaje en tu barrio o en tu ciudad y haz del reciclaje una costumbre.
  • Reduce la compra de ropa y accesorios innecesaria. La ropa hoy en día puede ser sumamente barata, pero eso no significa que tenemos que comprar grandes cantidades. El impacto de la industria de la ropa en el medio ambiente (y en los derechos humanos) es también enorme, escoge lo que realmente vas a comprar y no compres innecesariamente. Tus decisiones SI tienen un impacto en el mundo.
  • No consumas aceite de palma. Indonesia y Malaysia producen el 90% del aceite de palma en el mundo, cubriendo mas de 10millones de hectáreas solo en Indonesia, aunque la mayoría va a China e India, muchos de nuestros países también son consumidores de ese aceite en todos los productos procesados y cosméticos. Los Orangutanes y elefantes, entre otros, están desapareciendo a una velocidad increíble y los bosques arden en llamas por meses y meses, por culpa de estas plantaciones. Evita el consumo de aceite de palma a toda costa, es pésimo para tu salud y peor aún para el medio ambiente. Busca el aceite de palma en las etiquetas de casi todos los productos procesados, cosméticos y de limpieza, también lo encuentras bajo otros nombres como: Aceite de palmiste, Grasa vegetal (palma), Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), Manteca de palma. Puedes encontrar una lista completa de los productos que generalmente contienen aceite de palma aquí. 
  • Apoya a instituciones que trabajan en ayudar a los animales y el medio ambiente. Yo personalmente dono todos los meses a The David Sheldrick Wildlife Trust que trabajan en ayudar a los elefantes que por distintas razones están huérfanos o enfermos, uno de sus problemas principales son las sequías y la falta de alimentos en África. Me encanta su trabajo y además envían mensualmente un informe de cada uno de los elefantes que uno ha adoptado y hacia dónde va el dinero que uno envió. Puedes ver más información y adoptar un elefante en su página web.  También puedes ver el trabajo de la Humane Society y su iniciativa Lunes Sin Carne, la cuál orgullosamente apoyamos a través de su difusión todos los lunes en nuestras redes. Apoya también a tus productores locales y visita las ferias orgánicas en tu ciudad.


Por último, uno de los consejos más importantes para apoyar el bienestar del medio ambiente es reducir el consumo de carne. La carne es uno de los principales contaminantes de nuestro mundo, su producción causa un fuerte impacto en los bosques y en la emisión de gases tóxicos. Además, perjudica la salud. Si quieres saber más, te recomiendo la iniciativa de mi amiga Valeria Lozano de Hábitos, Bájale a la Proteína Animal. Ella tiene una serie de videos, recetarios e información gratuita que te enseñará por qué uno de los mejores hábitos que puedes tener es dejar de consumir la carne animal.Descarga el PDF completo con recetas e información, de manera gratuita aquí.

Nuestras decisiones como consumidores si importan y los pequeños cambios que hacemos tienen un gran impacto en el medio ambiente. Escoge hoy mismo ser más consciente y realiza uno o dos de las recomendaciones que te doy aquí arriba, puede ser borrar tus correos, dejar de comer carne o empezar a utilizar el bicarbonato como jabón de la ropa. Poco a poco, cada cambio se suma y se convierte en un impacto grande en nuestra huella sobre este mundo.

Con cariño,

MJ

De la misma autora:

La magia de los mandalas. 

Meditación para tus peques. 

María José Flaqué
Sígueme

María José Flaqué

Profesora de yoga, Conferencista y Health Coach at Mujer Holística
María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia.

Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.
María José Flaqué
Sígueme

Latest posts by María José Flaqué (see all)

María José Flaqué

María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia. Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.

To Top