ton

Medita para aliviar el dolor y el sufrimiento de otros

Esta meditación es para esos momentos en que sentimos dolor o vemos a una persona sufrir y queremos aliviar ese dolor. Se llama Tonglen y es una práctica Tibetana de enviar y recibir.

Esta práctica sirve para sanar heridas y para dar amor cuando sientes que no puedes dar nada o la situación está fuera de tus manos (por ejemplo una enfermedad de un ser querido). La esencia detrás de esta práctica es que no puedes tener compasión por otros si no tienes compasión por ti mismo. Y al mismo tiempo, practicar amor y compasión por ti, te llevará a dar amor y compasión por otros… porque al final todos somos unos y lo que hacemos por el mundo lo hacemos también por  nosotras mismas.

La práctica consiste en:

Inhalar sufrimiento -el tuyo, el de otros, el del mundo- y exhalar compasión -por ti, por otros, por el mundo.

Es difícil sentir compasión cuando sentimos dolor, especialmente cuando el dolor es por los actos de otra persona o por algo que no podemos controlar. Por eso este práctica es tan importante.

Es importante cuando haces esta meditación no juzgar lo ocurrido y simplemente reconocer y sentir el dolor del otro y luego enviarle amor y compasión.

La práctica de Tonglen nos ayuda a reconocer el dolor en otra persona o en uno mismo, sentirlo y dejar que ese dolor nos purifique, nos suavice y nos haga mejores personas.

Es un método para conectarnos con el sufrimiento, el nuestro y el de personas alrededor. Esta práctica nos enfrenta con nuestro propio miedo a sufrir mientras despierta la compasión.

COMO PRACTICAR TONGLEN

Paso 1: Inicia la práctica inhalando el sufrimiento de las personas alrededor tuyo. Siente su dolor, inhala y siente en tu cuerpo físico sus lágrimas, su dolor en el pecho, y su sufrimiento.

Paso 2: Exhala hacia ellos relajación, amor y compasión. Siente el amor y la luz dorada alrededor de ellos trayendo sanación y felicidad. Exhala amor en cada célula de tu cuerpo.

Esta práctica es interesante porque uno creería que al inhalar sufrimiento, está trayendo eso a su vida, pero Pema Chödrön explica muy bien porque esta práctica funciona para liberarte del sufrimiento a ti también y más bien traer más amor a tu vida:

“La gente suele decir que esta práctica va en contra de la forma en que normalmente nos mantenemos fuertes. A decir verdad, esta práctica va en contra de querer las cosas en nuestros propios términos, de querer que funcione todo bien para nosotros mismos sin importar lo que le pasa a los demás. Esta práctica disuelve la armadura de autoprotección que hemos luchado tan duro por crear alrededor nuestro. En el lenguaje budista se podría decir que se disuelve la fijación y el apego del ego.

Tonglen reversa la lógica de evitar sufrimiento y buscar el placer, y en el proceso, nos liberamos de la prisión antigua del egoísmo. Comenzamos a sentir amor por el otro, por nosotros mismos y también comenzamos a cuidarnos. Despierta en nosotros la compasión y nos abre los ojos a una realidad mucho más grande de lo que pensábamos.”

Inhala por el mundo entero y exhala por el mundo entero. Utiliza tu sufrimiento personal cómo el camino a la compasión por todos los seres vivos sobre la tierra.

María José Flaqué

Para más artículos como este visita la página de Mujer Holística (María José Flaqué):

mujerholistica.com

 

¡Te esperamos!
Con Cariño,
Luis Carlos y Gaby

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

María José Flaqué
Sígueme

María José Flaqué

Profesora de yoga, Conferencista y Health Coach at Mujer Holística
María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia.

Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.
María José Flaqué
Sígueme

Latest posts by María José Flaqué (see all)

María José Flaqué

María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia. Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.

To Top