mecer

Los maravillosos beneficios de mecer a tu hijo

 

Hoy les quiero hablar de importancia de mecer y balancear a los bebés y a los niños, estimulando de esta manera un importante centro, el sentido vestibular  o sentido del equilibrio, base de otras muchas habilidades como, por ejemplo, la capacidad lectora, la atención y el desarrollo del lenguaje.

Cuando un bebé llora o está inquieto, la madre, instintivamente lo mece, lo balancea y lo sacude, para así calmarlo. Esto funciona porque estos movimientos rítmicos en las tres direcciones del espacio estimulan el sentido vestibular (situado en el oído interno). ¡Ahora bien!, resulta que estimulando este sentido, no solamente conseguimos que nuestro pequeño se tranquilice sino que estamos sentando las bases de su capacidad de aprendizaje. Un niño inquieto y nervioso es forzado muchas veces a estarse quieto, cuando es a través del movimiento que conseguirá controlar su cuerpo y madurar este sentido. Sólo con un sentido del equilibrio maduro será capaz de estarse quieto, sentado en correcta postura y escuchando atentamente. Además, este sentido es responsable de la buena movilidad de los ojos, necesaria para la lectura, así como de la capacidad de comprender el lenguaje, de ahí su relación con el desarrollo del lenguaje y las capacidades de atención. Además, este sentido está relacionado con el equilibrio emocional, produciendo calma y bienestar.

¿Y qué es lo que ayuda a madurar este sentido o sistema vestibular? Pues el movimiento rítmico en diferentes direcciones, que cuando son pequeños ocurre a través del mecer y acunar, luego a través del girar y rodar y, más adelante, a través de actividades con saltos y equilibrio. Les sugiero recuperar el valor de los juegos populares, así como del parque infantil, que es un verdadero centro de estimulación vestibular y, por tanto, de apoyo al aprendizaje.

Actividades que os recomiendo para activar el sistema vestibular o sentido del equilibrio:

  • Caminar mucho si estas embarazada.
  • Portear a tu bebé con pareo o mochila.
  • Dejar a tu bebé suficiente tiempo en el suelo para que pueda girar y rodar solo.
  • Hacer a tu pequeño juegos de falda, como el popular “En un caballito gris”, donde el niño recibe un gran zarandeo rítmico.
  • Llevar a tu niño regularmente al parque para que pueda columpiarse, tirarse del tobogán, ir al subibaja, etc.
  • A medida que vaya creciendo procura que aprenda a saltar a la comba u otros juegos y bailes populares donde se salte de manera rítmica.
  • Entre mis Rimas y juegos de movimiento también encontrarás gran cantidad de actividades apropiadas.

¿Qué beneficios aportará esto a tu hijo?:

  • Estará mas sereno y relajado.
  • Mejorará su postura sentado.
  • Le será más fácil estarse quieto sentado o de pié.
  • Mejorará significativamente su capacidad de atención.
  • Mejorará su habilidad lectora.
  • Mejorará su lenguaje.
  • Será más feliz

Os deseo una buena práctica consciente.

Escrito por Tamara Chubarovsky, www.vozymovimiento.com

 

De la misma autora:

Cuento y rima de la liebrecita. 

Consejos para la hora de la comida. 

El juego, llave del aprendizaje. 

Tamara Chubarovsky

Tamara Chubarovsky

Pedagoga Waldorf at Voz y movimiento
Terapeuta del lenguaje, especializada en crecimiento personal a través de la voz y en el desarrollo sensomotor y del lenguaje en la infancia.Creadora de su propia metodología de "voz y movimiento", comparte sus conocimientos e investigaciones a través de sus publicaciones de libros, DVD, cursos, ponencias y formaciones a nivel internacional. www.vozymovimiento.com
Tamara Chubarovsky

Tamara Chubarovsky

Terapeuta del lenguaje, especializada en crecimiento personal a través de la voz y en el desarrollo sensomotor y del lenguaje en la infancia. Creadora de su propia metodología de "voz y movimiento", comparte sus conocimientos e investigaciones a través de sus publicaciones de libros, DVD, cursos, ponencias y formaciones a nivel internacional. www.vozymovimiento.com

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.