amigos

Los amigos de tus hijos

Enseñar a los niños a socializar es una tarea tan importante como enseñarles matemáticas, historia y muchas otras cosas. En ocasiones podemos enfocarnos tanto en las calificaciones de la escuela, que podemos perder de vista la parte social y emocional de los niños. Ninguna de estas tres áreas en la vida de los niños es menos importante. Tanto la parte académica, como la parte social y la parte emocional, son importantes en la vida de una persona. Teniendo sanidad en estas tres áreas, podemos pensar que una persona tiene altas probabilidades de tener éxito en lo que se proponga.

 

Para los niños, tener amigos es la manera en la que ellos empiezan a relacionarse fuera de su entorno familiar. Así es como inician su vida propia, fuera de casa, fuera de su familia. Esto les dará identidad, seguridad, sentido de pertenencia, entre muchas otras cosas, razón por la cual, necesitan aprender a hacerlo de una manera sana y positiva.

 

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a tener relaciones de amistad sanas?

 

  • Ayúdale a ver lo importante y valioso que es él como persona. El o ella tendrá la seguridad de quién es y cómo es, de tal manera que no buscará a nadie más para que se lo diga y un amigo será sólo eso, un amigo y no un salvavidas.

 

  • Procura hablar positivamente de las demás personas. Aquí cabe la famosa frase: “Si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor guarda silencio”, de esta manera, tu hijo aprenderá a ser una persona que haga lo mismo y será una persona confiable y prudente.

 

  • La adolescencia, es una etapa en la que los jóvenes buscan pertenecer. Ésta es una de las prioridades en esta etapa. Es muy importante que tu hijo tenga muy claro quien es, qué quiere y cómo se ve a si mismo, para que no caiga en hacer cosas que estén en contra de sus valores, por la necesidad de pertenecer.

 

  • La amistad requiere de muchas cosas para crecer. Requiere tiempo y requiere espacio, entre muchas otras cosas. Dale a tu hijo las posibilidades de contar con esto para que sus amistades crezcan y se vuelvan fuertes y sólidas, pero siempre contigo al pendiente. Habrá ocasiones que te toque caminar y caminar en un centro comercial mientras tu hijo está en el cine con sus amigos. Créeme, no suena divertido, pero valdrá la pena.

 

  • Una amistad crece también a base de valores y la lealtad es uno de los más importantes. Muéstrale a tu hijo a ser leal y a saber recibir de sus amigos lo mismo.

 

  • Para tu hijo, sus amigos son personas importantísimas en su vida. Evita hablar de ellos de una manera negativa u ofensiva. Si consideras que la amistad que tiene con sus amigos no es positiva, trata de hablar de este tema con él desde el respeto y el cariño, no desde el juicio y enojo.

 

Los amigos de tu hijo se convertirán en personas muy importantes en su vida, tanto, que probablemente algunas de esas personas serán parte de su vida para siempre. Ayúdale a tu hijo a saber elegir, cuidar, fortalecer y respetar a sus amigos y a recibir lo mismo de parte de ellos. Esto siempre será un área muy importante en su vida y si tú eres parte de ella, esto le permitirá saber que cuenta contigo y te tendrá confianza.

De la misma autora:

La familia de tu hijo. Da clic AQUÍ para leer. 

 

¿A qué le tienes miedo? Da clic AQUÍ para leer. 

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top