violencia

La violencia en el entorno del hogar puede impactar de forma irreversible el desarrollo de la niñez y la adolescencia: UNICEF México

• En México, 6 de cada 10 niños de entre 1 y 14 años de edad han experimentado al menos un método de disciplina violenta.
• Para eliminar la violencia en el entorno del hogar y la familia es necesario dejar de justificarla como una medida disciplinaria.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2016. 

La familia es el entorno idóneo y natural para el crecimiento y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescente; no obstante, puede ser también un ámbito en donde muchos sufren agresiones, enfrentan amenazas, humillación, trato negligente y abandono, lo cual tiene altas probabilidades de resultar en daños irreversibles para su salud y el desarrollo de su pleno potencial.

Durante el conversatorio que se llevó a cabo esta mañana en el marco de la campaña mundial de UNICEF contra la violencia y como impulso a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, de la que México es país pionero, especialistas de este organismo internacional, del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, de la Procuraduría Federal de Protección de la Niñez del DIF Nacional, el Instituto Nacional Electoral y la OSC Tech Palewi debatieron y reflexionaron sobre los principales avances y desafíos en la materia.

En la actualidad, México se encuentra en un momento propicio para acelerar las acciones de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez y la adolescencia, pues cuenta con mecanismos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las Procuradurías de Protección de la Niñez a nivel federal y local.

Además, al asumir el compromiso de formar parte de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, México tiene la oportunidad de establecer soluciones multidisciplinarias que involucren actores clave de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Sin embargo, además de tener leyes y crear mecanismos para enfrentar las problemáticas que afectan a la infancia y la adolescencia, hay que crear las condiciones necesarias para que éstas tengan impacto en la realidad cotidiana.

“El desafío para que las nuevas Procuradurías de Protección de la Niñez puedan garantizar la protección y restitución de derechos de manera integral estriba en dotarlas de un presupuesto suficiente, con los recursos materiales y humanos necesarios, así como la capacitación y todo el apoyo del Estado para que tengan capacidad de respuesta”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México durante el conversatorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM) 2015, 6 de cada 10 niños mexicanos entre 1 y 14 años de edad han experimentado al menos un método de disciplina violenta.
En México, la violencia contra las niñas y los niños encuentra muchas veces su justificación en la tradición o es entendida como una medida disciplinaria. Por ello, la sociedad tiene también una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia, la cual sigue siendo ampliamente practicada en el país.
Un primer paso para eliminar la violencia en el entorno del hogar es transformar las percepciones y los patrones de crianza de las propias familias y de las comunidades, de tal forma que se promuevan valores no violentos, se elimine cualquier justificación y se promueva la participación de todos los sectores para prevenirla y sancionarla.

“Mientras se siga tolerando y no se condene el hecho de que se golpeé o maltrate verbalmente a un niño o una niña, el esquema seguirá reproduciéndose”, añadió Christian Skoog. “Por ello, UNICEF se suma a los esfuerzos que ya realiza México para poner fin a la violencia y hacer visible lo invisible, partiendo del principio de que toda la violencia es prevenible y que ninguna de sus formas es justificable”.

###

Te interesa: A mí me criaron así y soy una persona de bien. Da clic para leerlo. 

Diez alternativas respetuosas para introducir límites en la crianza. Da clic aquí para leerlo. 

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México: comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

To Top

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones