proy

La proyección en nuestros hijos

“Mamá, no sabes qué mala maestra… ¡a todos nos reprobó!”

“¿Toooooodos hija?”

………

A los adolescentes les cuesta trabajo asumir responsabilidad sobre sus actos. La mayoría de los padres, al no entender qué está pasando, reaccionan:

– sermoneando, “Mira hija………………….. zzzzzzz………..”

– regañando, “¡¿Tú crees que yo nací ayer?!….

– castigando, “¡No hay teléfono ni fiestas en un mes!”

– amenazando, “Si yo me entero de que tú….”

– desconfiando, haciéndola de “detective”, o

– confiando, cerrando los ojos

¿Por qué hacen esto los adolescentes? Escoge:

(a) porque los jóvenes de ahora están perdidos

(b) porque se creen que ya son adultos

(c) porque son proyectivos

La respuesta correcta es “c”

La proyección es un mecanismo muy necesario para el adolescente en desarrollo. Es como si, para descubrir quién es, necesitara pintar su autorretrato sin tener un espejo (sin poderse ver a sí mismo). Tiene una paleta llena de colores (experiencias). Al pintar sobre el lienzo, una y otra vez coloca capa sobre capa, creando formas, texturas, tonalidades, sombras y luz. Hasta que, poco a poco, comienza a poder verse en su pintura.

En terapia, un adolescente típicamente tarda meses en darse cuenta de que lo hace y comenzar a recoger sus proyecciones. Manejar este mecanismo y acompañar al adolescente es todo un arte.

Antes de etiquetar al adolescente como “mentiroso”, “irresponsable” o “rebelde”, reconoce que está pasando por esta etapa. Está pintando el lienzo de “quién soy”, proyectando sus miedos, anhelos, deseos, impotencia, inseguridad y también sus fortalezas y sus dones en todo lo que le rodea.

No se trata de que “se salga con la suya”. Utiliza límites firmes y confronta la proyección sin juzgar ni etiquetar. Poco a poco aprenderá a no poner afuera lo que es suyo, a asumir su responsabilidad.

“Veo que necesitas decir que todos reprobaron. ¿Qué vas a hacer tú con tu 5 en Historia?”

Apóyalo en esta tarea de descubrirse. Recuerda que para que te permita acompañarlo, necesita sentir que estás a su lado.

Con amor, Gaby González

Te interesa: La carta que tu adolescente no puede escribirte. Da clic AQUÍ para leerla, te sorprenderás. 

Cómo hablar de sexualidad con tu adolescente. Da clic AQUÍ, te lo explicamos. 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores at Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.