man1

La magia de los mándalas 

Los mándalas son un regalo de la naturaleza, nos recuerdan su perfección y nos conectan con esta energía que pertenecemos a algo mucho más grande que nosotros mismos. La palabra mándala proviene del sánscrito y significa círculo. Los dibujos de mándalas son representaciones simbólicas del macrocosmos y del microcosmos; símbolo de totalidad, unión, integración y del absoluto. Un recordatorio de todo lo grande e infinito que es el universo y cómo cada célula nuestra también representa esto.

Los beneficios de colorear mándalas 

Crear o colorear mándalas funciona como una meditación activa durante la cual podemos ponernos en contacto con nuestras emociones y crear una imagen que refleje el estado de ánimo de nuestro interior. Son tremendamente útiles para practicar la concentración, activar el flujo de energía positiva, meditar profundamente y expandir la capacidad de la mente.

Los mándalas ayudan a aumentar la concentración de tus hijos, reducir la ansiedad y traer una mayor sensación de paz. Estos beneficios no sólo son para tus hijos, los libros de colorear mándalas se han hecho populares para adultos también, ya que son una técnica entretenida y creativa que libera estrés acumulado. Uno de los beneficios de la mayoría de técnicas de meditación para niños es que son también técnicas para adultos, entonces son una gran oportunidad para nutrir tu niño interior y crear una unión con tus hijos. Recuerda que los niños siguen el ejemplo de sus padres, por lo que la meditación es un hábito que ellos tomarán si es parte de tu vida también.

¿Dónde puedes encontrar libros de colorear mándalas?

Hoy en día los libros para colorear, especialmente para adultos, son muy populares y los encuentras en la mayoría de librerías, inclusive en supermercados. Al ser una actividad que puedes hacer en conjunto con tus hijos, te recomiendo comprar un libro para ti y otro para tu hijo.

(Te compartimos uno para que inicies con esta hermosa práctica)

m2

(toca la imagen para que se abra en una nueva ventana y así puedas guardarlo)

¿Cómo pintar un mándala? 

Busca un lugar tranquilo, sin mucho estímulo externo y dónde puedas concentrarte en esta actividad.

Puedes pintarlo de afuera hacia adentro, esto representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior. También puedes hacerlo a la inversa y ser consciente de la expansión de micro al macrocosmos.

Dependiendo de la edad de tu hijo, puede que él o ella sigan el orden en el que decidieron iniciar (de adentro hacia afuera o viceversa) o bien, pueden pintar sin orden, ambos están bien. Si puedes, incentiva a tus hijos a mantener la dirección y el orden en que decidiste comenzar.

Al elegir los colores deja que tu hijo lo haga de manera intuitiva; ¡no importa que no combinen! No hay reglas y esto tiene que ver con su percepción, sus gustos y sus costumbres.

También puedes elegir los colores conscientemente para que tu estado de ánimo se modifique.No hay reglas y esto tiene que ver con tu percepción, tus gustos y tus costumbres.

Si durante el proceso tú o tu hijo se sienten cansados, es normal, relájate y descansa. Esto es parte del propósito.

No tienes que terminar el mándala en un día. Puedes retomarlo después o comenzar uno nuevo.

Recuerda: haz lo que se sienta bien y lo que te funcione a ti y a tu hijo, ese es todo el propósito último de todo ejercicio de autoconocimiento y meditación. Disfruta y aprende. Déjate sentir.

El pintar mándalas es un proceso y el aceptar todo como sale, es parte de la meditación.

Aprovecha esta actividad para fomentar la unión de toda tu familia y para inculcar el hábito de la meditación en tus hijos.

 

Más artículos de María José Flaqué:

Cómo hacer de la alimentación una meditación consciente. Da clic aquí para leerlo. 

Visualización guiada  para ayudar a tu hijo a relajarse. Clic aquí para aprenderla. 

María José Flaqué
Sígueme

María José Flaqué

Profesora de yoga, Conferencista y Health Coach at Mujer Holística
María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia.

Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.
María José Flaqué
Sígueme

Latest posts by María José Flaqué (see all)

María José Flaqué

María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia. Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.