familia

La familia de tu hijo

¿Qué pasa con la familia política cuando mamá y papá se separan? ¿Dónde quedan los abuelos, tíos y primos de tu hijo, del lado “contrario”?

Muchas veces, si el matrimonio terminó en enojo y dolor, estos sentimientos pueden contaminar las relaciones con los demás, como en el caso de la familia política. Puedes dejarles de hablar, posiblemente culpando a los papás de tu ex pareja de la mala educación que le dieron y culpándolos de todo lo que está pasando. Finalmente, alguien debe tener la culpa de lo que estás sintiendo hoy. Pero es importante que recuerdes que una relación es de dos. Los dos, que son los únicos que saben lo que pasó, lo que se hizo o lo que se dejó de hacer, nadie más. Puedes pensar que se metieron, que no apoyaron, pero la verdadera responsabilidad es de quien les permitió hacerlo.

Pero nada de esto tiene que ver con los niños. Ellos tienen una familia conformada por su papá y su mamá, quienes nunca dejarán de serlo, así como también por sus tíos, abuelos y primos de ambos lados, quienes tampoco dejarán de serlo. Los niños tienen todo el derecho de tener cerca tanto a tu familia como a la familia de su papá o su mamá. También es una manera en la que estamos enseñando a los niños a relacionarse, a trabajar positivamente en la parte social de su vida, a sumar en vez de restar.

Te interesa: Lo dejaste en casa de tu papá. Da clic AQUÍ para leer. 

A los niños les da seguridad contar con ambas familias, convivir con ellos y ser parte de esos núcleos.

¿Qué puedes hacer para lograr una mejor relación de tu hijo con tu familia política?

  • Evita hablar mal de cualquiera de ellos delante de tus hijos. Para tu hijo, esa persona es parte de su familia, es alguien a quien ama y así como él espera que los demás te respeten a ti, lo mismo espera de ti hacia los demás.

Te interesa: Mamá y papá están aprendiendo a amar. Clic AQUÍ para leer. 

  • Facilita la convivencia entre tu hijo y su familia. Sé un puente, no un muro.
  • Respeta la relación de tu hijo con su familia. Es una parte de su vida personal.
  • Tu hijo no te está cambiando por nadie, está sumando gente que lo ama a su vida.

La relación entre la pareja se acaba, cambia. No así la relación de los hijos con papá y mamá. Ayuda a tu hijo a vivirlo de la manera más sana permitiendo que tenga relaciones buenas con todas las personas de su familia.

Claudia Bernal

Más de la misma autora:

Lo recibo o no lo recibo. Da clic AQUÍ para leer. 

Mi papá se fue, mi mamá se fue. Da clic AQUI para leer. 

¿Papás o mejores amigos? Da clic AQUÍ para leer. 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top