ide

Identidad

 

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, es decir, son cosas que nos permiten agruparnos, características que nos hacen pertenecer a un grupo específico, como una familia, una empresa, una colonia, un país. Por lo tanto, hay identidad personal, familiar, institucional, nacional, entre muchas otras.

 

¿Porqué es importante tener identidad?

 

La identidad te da certeza, te da confianza y seguridad, te ayuda a creer en quien eres y en donde estás parado. Tener identidad te hace confiar y ser confiable, porque defiendes y respetas lo que crees y lo que amas. Te da estabilidad, porque estás del lado de alguien o de algo. Crees en eso y apuestas por eso, como en una empresa o en una escuela. Crees que es bueno estar ahí, que obtendrás lo mejor de ese lugar y que por lo mismo, puedes darle lo mejor de ti a ese lugar y eso hace que te mantengas firme y estable. Tener identidad familiar, por ejemplo, es una muestra de que crees en tu familia, de que la amas, de que estará ahí y estarás ahí siempre que se necesiten.
¿Qué pasa si no tienes identidad?

 

Si no tienes identidad, no estás seguro de dónde estás parado, no crees en las personas o en el lugar en el que convives, trabajas, estudias o vives. ¿Qué resultado puede dar esto? No sentir estabilidad y confianza en tu vida y de alguna manera no sabes hacia dónde vas. Esto es lo realmente importante de crear en tu hijo un sentido de identidad en todas las áreas.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a tener identidad?

 

  • Habla cosas positivas de tu familia, de tu país y de su escuela. Siempre hay algo bueno que resaltar.

 

  • Enséñale a ser agradecido. La escuela, el país, la familia y la sociedad siempre tiene algo que brindarle: la escuela, enseñanza y cuidado; el país, un lugar donde vivir, lugares hermosos, personas buenas y la familia, amor, compañía, apoyo protección.

 

  • Enséñale a enfocarse en lo bueno. Es como en la familia, todas las familias tienen problemas, pero eso no nos define. Como país, podemos tener problemas y errores, pero nos definen valores como la solidaridad, la empatía y el amor.

 

  • Enséñale a regresar lo que se le brinda. Si su país le da cobijo, que él sepa regresarle a su país respeto, si su escuela le brinda enseñanza, que él sepa ser agradecido y regresarle a la escuela su trabajo, cariño y respeto. Si en su familia se le da respeto, amor, protección, que él sepa que puede regresarle lo mismo.

En este tiempo en el que hemos pasado por una situación difícil, hemos visto cómo hemos demostrado tener un alto sentido de identidad nacional. Sabemos que podemos contar los unos con los otros, sabemos que si vemos en necesidad a alguien no nos quedaremos cruzados de brazos. Podemos contar con los unos con los otros, no importa quién eres, cómo eres, en qué crees o qué no crees, qué ropa usas, qué coche manejas, somos uno y por estar en mi país, al que amo, te amo a ti también.

Te interesa:

No duerme= yo tampoco ¿y si nos dormimos los dos?

¿Te maltrata tu adolescente?

Beneficios de pintar

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top