Niño-comiendo-sano

Hábitos que quieres que tus hijos aprendan

1.- La comida casera SIEMPRE es mejor.

Por lo regular, pensamos que ir a un restaurant es lo mejor. Que ahí sí se come rico y que además, nos sirven. No estoy en contra de salir a comer, cosa que también disfruto y me gusta (de vez en cuando y ciertos restaurantes), pero estoy consciente de que la mejor comida es la casera.
Yo sé como lo preparo, sé como lo sirvo y está a mí gusto.

2.- A la hora de la comida, SIEMPRE hay verduras acompañando.

Para que realmente sea un hábito, hay que hacerlo muchas veces, y para hacerlo muchas veces, hay que tenerlo disponible. Si siempre ven verduras y ensaladas como acompañamiento, y sobre todo, VEN QUE LOS PAPÁS LAS CONSUMEN, lo van relacionar con una parte básica de la alimentación. Esto vale más que decir miles de veces “come verduras”.

3.- La comida rápida y los dulces NO son premios. Son excepciones.

No se trata de que “el fin de semana” se comen dulces, o se come fast food. NO son premios, no se deben de asociar con algo positivo, ya que, en un futuro eso serán, premios para consolarse, premios para sentirse bien. Son excepciones que se pueden hacer, pero no son parte de la vida diaria ni mucho menos PREMIOS.

Premio y castigo con nuestros hijos… ¿funcionan? Da clic aquí para descubrirlo. 

4.- La comida no es un “entretenimiento”

Estoy aburrido…. ¿Qué hacemos? … comer algo.. NO….. No es una buena asociación, ni un hábito que quieres que tus hijos tengan. Recuerda que los malos hábitos se reflejan ya más grandes, por lo que es mejor hacer lo imposible por sentar buenas bases ahora que son niños. Comer es una actividad que hacemos para vivir, funcionar, nutrirnos, crecer etc. NO es un hobbie.

5.- Comer saludable es lo “normal”, no comer saludables es lo “raro”.

Cuando ven que uno come sano, parece que es el bicho raro, oveja verde, o el que vive a “dieta”. Tristemente, esos conceptos se dan derivados de la constante… cuál constante? que cada vez aumenta la disponibilidad de la comida no saludable. Pero lo normal (en caso de existir el término de “NORMAL”) es comer saludablemente. Alimentarnos y nutrirnos.

6.- Dieta es la definición de lo que consumimos diariamente. Dieta no significa comer 1000 calorías al día y contar gramajes.

De verdad me llamó la atención que en una reunión un niño me preguntó si estoy a “dieta” por que me estaba sirviendo ensalada antes de empezar a comer. Eso quiere decir que “estar a dieta” es una frase bastante frecuente en su alrededor y una vez más, es una mala asociación ya que es incorrecta.

7.- La salud de los niños es responsabilidad de los papás. No de la industria ni de los restaurantes.

Si exigimos menús saludables en la escuela, en el restaurant y en las fiestas, entonces, eso se ofrecerá. Pero la responsabilidad es de nosotros. No de la industria, ni de nadie más 

8.- En casa siempre hay fruta y opciones saludables.

Debemos tener opciones de galletas casera o saludables, postres, alimentos, frutas y demás que nuestros hijos vean como opciones. Definitivamente son niños, y no se trata de privarlos de las delicias de lo dulce (pero saludable) que pueden ser algunos alimentos.

Sólo que la COMIDA CHATARRA (que el puro nombre es suficiente) NO ES COMIDA, no es alimento y compromete la salud de tu hijo cuando es de manera frecuente.

Ciertamente queremos que los niños disfruten de su infancia (como escucho frecuentemente) pero a lo mejor mi concepto de disfrutar es estar saludable. El niño que disfruta realmente de su infancia, es el que está libre de enfermedades para disfrutarla.

Y lo mejor de todo es que el mensaje que llega indirectamente a la cabecita de nuestro pequeñines es “LO MÁS RICO LO HACE MAMÁ/PAPÁ” porque ¿quién más lo haría con tanto amor, dedicación y ganas de que estén bien y saludables?

Valeria Lozano.

Para leer más artículos como este visita: www.habitos.mx

 

¿Qué hago cuando mi angelito se convierte en monstruo? Clic aquí para saber qué hacer. 

Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Health Coach at Hábitos
Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños).

Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.
Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños). Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.