blog

¡Espera!

 

En la actualidad, estamos viviendo en un mundo rápido, un mundo en el que se mueve todo en cuestión de minutos o de segundos, un mundo en el que la comida se entrega en menos de 30 minutos o es gratis, en el que no necesitas ir al cine para ver una buena película, con darle un click en una computadora tienes todo en cuestión de minutos. Incluso, desde lo más básico, para calentar un poco de agua o de comida, uno o dos minutos bastan. Las noticias llegan en segundos, o incluso en el mismo momento en que están ocurriendo. Todo es rápido, no se si demasiado rápido.

En un mundo así, ¿cómo le enseñas a tu hijo a esperar? Desde cosas básicas como comidas, que para que tengan un mejor sabor, hay que saber esperar por ellas. ¿cómo le dices que hay cosas, planes, sueños, que merecen esperar? Los niños de ahora, están teniendo toda esta tecnología a su disposición, la cual puede ser una herramienta de aprendizaje, de trabajo, de comunicación muy buena, pero hay cosas que nuestros niños deben saber que merecen que esperen por ellas.

 

¿Cómo qué?

 

  • Su desarrollo, por ejemplo. No pueden convertirse de un día a otro en adultos. No es cuestión de ponerse un poco de maquillaje para dejar de ser una niña y convertirse en una mujer. No es cuestión de fumar para ser un adulto. La madurez y la adultez van llegando poco a poco, con tiempo, con paciencia, con aprendizajes y con mucha reflexión. Tratar de ganarle tiempo al desarrollo, lo único que puede traer son conflictos. Es como si un bebé naciera antes de tiempo, sus pulmones no están listos, su aparato digestivo todavía no está maduro y estas cosas pueden provocarle serios problemas de salud. Lo mismo pasa al querer ser adultos antes de tiempo, puede provocar serios conflictos en la vida de cualquier persona.

 

  • Una meta. Para lograr algo se necesita aprender desde que es un sueño, luego un plan, luego un proyecto, trabajar en ello, aprender para hacerlo, en fin, es todo un camino, corto o largo, pero es un camino que necesita ser recorrido y para eso se necesita tiempo y espera.

 

  • Su preparación. No es nada más porque si que los niños necesitan tiempo para aprender lo que aprenden. Según Jean Piaget y su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo, dice que los seres humanos vamos haciendo nuestro el aprendizaje dependiendo de la etapa de maduración biológica en la que estamos. Conforme crece, su mente y cuerpo está apto para aprender cosas cada vez más complejas, por lo que esto también implica saber esperar. Hay que pasar por cada etapa escolar, aprender lo que hay en ese ciclo para aprender y conforme eso pasa, llegará el momento de crecer, de ir a la universidad y luego de trabajar.

Muchas cosas en esta vida necesitan tiempo. Ayuda a tu hijo a saber esperar pues al hacerlo tendrá tiempo de tomarle más gusto y más madurez a lo que espera y se podrá dar cuenta que muchas veces, vale la pena esperar.

 

De la misma autora:

No lo sobrecargues. Da clic aquí para leer. 

Mi papá se fue, mi mamá también. 

Mundos diferentes. 

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado en el área de educación durante 12 años. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar, de amar y de guiar a nuestros hijos.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado en el área de educación durante 12 años. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar, de amar y de guiar a nuestros hijos.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.