miedo

Enséñale a tu hijo a quitarle el poder al miedo

“No agarres eso”

“Te vas a caer”

“Te vas a quemar”

“Mejor yo lo hago por ti“

 

Todos los seres humanos tenemos miedo. De alguna manera, se presenta diariamente en nuestras vidas. El miedo es esta alarma que nos dice “hazlo mejor” “prepárate un poquito más” “si lo haces puede que…”

 

Podemos darle todo nuestro poder al miedo y paralizarnos, esto nos sucede mucho con nuestros hijos y nosotros como papás, sin darnos cuenta, alimentamos esos miedos: “no mi amor”, “cuidado, te vas a caer”, “no vayas a nadar, que tal que te hundes…”.

 

Nos fuimos de vacaciones a una de las playas más hermosas de México, a un hotel increíble con albercas y divertidas actividades acuáticas para chicos y grandes. Camila, mi pequeña niña fuerza de casi 5 años moría de miedo al agua. Veía de lejos, desde la orilla de la alberca, toda la diversión pasar frente a sus ojitos sin ser parte de ella.

 

Y no, no la presionamos. Como niña fuerza iba a retar, a enojarse y bloquear su deseo de disfrutar junto a su hermano, así que decidimos enseñarle de la mejor manera a amaestrar ese dragón gigante que era el miedo al agua y poco a poco lo fue logrando:

 

-Le enseñamos que está bien temer, que está bien expresarlo y que todos tenemos miedo a algo. “Ah sí, mamá tiene miedo a que resbales, es mejor si tomas mi mano y juntas nos bajamos poco a poco por los escalones. Ves, si tienes precaución y pisas fuerte nada pasará.”

 

-Escuchamos y acompañamos. No ignores su preocupación. Es común que hagamos esto cuando vemos que niños de su edad no le temen al agua, a los payasos o a levantarse de noche al baño y caemos en la comparación.

 

-Respetamos. No ridiculizamos ni comparamos. Su tiempo es perfecto, no es el tiempo de la niña del traje de baño rosa que se ve más chiquita ni la del niño de 9 que sigue con flotadores.

 

-Empoderamos. Que sepa que tiene dos opciones:

  1. Darle poder al miedo.
  2. Quitarle el poder al miedo.

Que sepa que mamá y/o papá estarán ahí ayudándole a quitarle el poder al miedo. Que no está sola y que al vencerlo algo increíble pasará, podrá disfrutar con su hermano de horas de diversión y no sólo la verá desde la orilla de la alberca.

En estas vacaciones no solamente lo amaestró, lo dominó, ya anda nadando como sirena, como todo un pez en el agua.

Algo similar sucedió con mi hijo mayor, tenía muchísimo miedo de platicar con gente que habla otro idioma; habla perfectamente inglés pero le daba pavor atreverse. Ahora es el intérprete de todo el hotel y descubrió de que cuando te atreves se abren puertas increíbles.

Cuéntanos, ¿cómo le haces con tus hijos? ¿Cómo los has ayudado a fomentar su seguridad y confianza?

Enseñarlos a vencer y trascender, es fundamental en nuestra misión como padres.

Con amor,

Gaby González

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

Gaby González
Sígueme

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.
Gaby González
Sígueme

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.

To Top