terribles2

El previo a los “terribles 2”

Cada día que pasa, vamos viendo muchos avances en el desarrollo de Romina. Ya sea de tipo motor o de raciocinio, pero siempre hay algo nuevo que nos sorprende. También, vemos el desarrollo en la personalidad y forma de ser que se van formando y moldeándose. Lo que también hemos visto últimamente, ha sido ciertos comportamientos que antes no tenía y que al parecer son el preámbulo de lo que en varios lugares llaman “los terribles 2” –o “terrible two’s”. Y esto, es algo por lo que muchos niños pasan. Por lo que hemos visto…va a ser un periodo interesante cuando cumpla los 2 años.

El día de ayer en la tarde, estábamos los tres (mi esposa, Romina y yo) en la sala de nuestra nueva casa en Argentina viendo una película. De repente me dio antojo de unas papas fritas por lo que me paré a la cocina y agarré una bolsa. La nena inmediatamente quiso que le diera una. Le estamos enseñando a que ya pida las cosas un poco más con palabras y menos con ruidos y gestos, por lo que siempre le decimos “¿cómo se dice?” y continuamos con la frase “¿me das por favor?”. La repite muy bien y ya en un par de veces lo ha dicho ella solita sin que le pidamos que lo diga.

Alguien – Romina- ayer decidió que no iba a repetir la frase cuando le preguntamos “¿cómo se dice?”, y acto seguido desató un buen berrinche durante 5 minutos. Estaba en plan de “lo quiero… ¡ahora!” y no se iba a bajar del macho en el que se había montado. Bajo otras circunstancias le hubiera dado inmediatamente la papa, pero en esta ocasión no fue así. Después de hablar con ella durante esos 5 minutos, por fin se calmó y pudo entender lo que yo le pedía. Solita estiró la mano para meterla en la bolsa mientras murmuraba “¿me das po avo?”… con una tremenda sonrisa y haciéndome ojitos. Las siguientes 4 o 5 papas que le di, en todas repitió la frase cómo si nada hubiera pasado.

Hace unos días también de repente decidió quitarme el reloj con el que hago ejercicio –que es fácil para ella quitar- y alejarse con él. No pude ni siquiera pedirle que me lo diera cuando me vio con una carita decidida y retadora, estirando el brazo dispuesta a tirarlo al piso.   Le pedí que no lo hiciera en más de una ocasión, pero después de darme esa mirada de “a ver papá… a que si lo hago”, terminó aventándolo. ¿Mi reacción? Sencilla y simple. Le dije de la mejor forma que si lo tiraba, ella lo tenía que levantar. Después de otros 5 minutos en una batalla de miradas entre ella y yo –ella decía “no lo voy a levantar”, yo decía “levántalo por favor”- terminó recogiéndolo e intentando ponérmelo de regreso.

La independencia que ahora está desarrollando poco a poco, ha llevado a que ella solita intente hacer cosas; cómo el comer sola. A la hora de la comida, ya quiere ella sola darse de comer con la cuchara o el tenedor. Considerando que ya lo hace relativamente bien, no le vemos problema en que lo haga. El detalle está cuando empieza a jugar con la comida o trata de usar la cuchara donde termina batiéndose la cara y la ropa. El querer darle uno de comer, puede desencadenar el drama. ¿Qué hacemos? La dejamos tantito hasta que le preguntamos si la ayudamos –se da cuenta que va a ser más rápido el comer y acepta que le demos. Lo mismo pasa a la hora de cambiarle el pañal dónde ella decide que ya puede limpiarse o a la hora de vestirse (que de hecho ya se pone muy bien los calcetines, el pantalón y algunos zapatitos).

El pediatra que tenemos en Mexico, nos lo advirtió. Que llegando a los 2 años íbamos empezar a experimentar esos detalles relacionados a la edad. Romina ahorita tiene 21 meses, y dentro de 3 meses va a cumplir 2 años de edad y nos está dando una introducción a lo que pudiera llegar a presentarse más adelante (dramas inesperados que acaban a veces en el sillón o en el suelo, actitudes retadoras al tocar cosas que no debe o aventarlas y la muy buscada independencia en sus actividades diarias…comportamientos que no tenía antes).

Es increíble ver el desarrollo que va teniendo cada día, y las sorpresas que ya nos está dando. Frases completas y bien estructuradas que ya comienza a decir. Ya ha preguntado un par de veces “¿qué es eso?” cuando no conoce algo. El amplio vocabulario que ya tiene y que nos hace cada día más fácil la comunicación con ella. El imitarnos en lo que hacemos y decimos…todo esto nos tiene maravillados y muy felices con ella.

Sabemos que está en una etapa en la que todo lo absorbe y hay una revolución dentro de ella –que puede ser difícil para un ser tan pequeño. Pero, también entendemos que no siempre hay que ceder a los berrinches que puede hacer, que debemos de guiarla como sus padres y responsables de su educación, y principalmente no desesperarnos con esta etapa. Y ni quiero pensar que va a pasar en su primera adolescencia cuando cumpla 3 años…los “threenagers”. Ahorita, disfrutaré las caras, ojitos, sonrisas y coqueteos que me hace cuando trata de convencerme de algo…estos famosos “terribles 2”.

 

Te interesa:  Los ¿terribles? dos. Da clic AQUÍ para leer.  

 

¿Qué hago con los berrinches de mis hijos? 

Rafael Rojas
Sígueme

Rafael Rojas

Bloguero de corazón y director de profesión at Descubriendo a papi
Papá primerizo a los 40 años de una hermosa niña llamada Romina. Comparte sus aventuras y experiencias en la paternidad a través de su blog donde escribe apasionadamente acerca de su mayor inspiración: su hija. Asimismo, trabaja como Director de operaciones en una empresa dedicada a la Consultoría y Desarrollo de Tecnología, en la que pone en práctica lo aprendido en sus estudios de Administración de Empresas en la University of California, Riverside (Estados Unidos).
Rafael Rojas
Sígueme

Latest posts by Rafael Rojas (see all)

Rafael Rojas

Papá primerizo a los 40 años de una hermosa niña llamada Romina. Comparte sus aventuras y experiencias en la paternidad a través de su blog donde escribe apasionadamente acerca de su mayor inspiración: su hija. Asimismo, trabaja como Director de operaciones en una empresa dedicada a la Consultoría y Desarrollo de Tecnología, en la que pone en práctica lo aprendido en sus estudios de Administración de Empresas en la University of California, Riverside (Estados Unidos).

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.