valores

¿Cuánto tienes, cuánto vales?

Valores, ¿Qué significa esa palabra? Es una palabra que se usa con mucha frecuencia y se escucha en cualquier lugar. ¡Nos hacen falta valores como sociedad! ¡La gente ya no tiene valores! ¡Qué buenos valores tiene esa persona!

Pero, ¿qué es eso? ¿qué encierra la palabra “valores”?

La palabra valores significa “ser fuerte”. Los valores nos ayudan a dirigir nuestra vida para realizarnos como personas, nos ayudan a ser mejores, a comportarnos mejor, a definir nuestras prioridades, a tener creencias que nos ayudan a preferir unas cosas en lugar de otras o una manera de comportarnos en lugar de otro. Los valores son la base de la vida de las personas, hogares, empresas e incluso países.

Algunos ejemplos de valores son: el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el amor, entre muchos otros.

 

En la sociedad en la que vivimos, este tema ha ido perdiendo importancia, debido a que se le está dando valor a otras cosas como dinero, posición, nivel educativo, que si bien son importantes, no son la base de una vida, de una familia, de una empresa y de un país. Los medios de comunicación y la sociedad en general, nos venden la idea de que una persona es mejor dependiendo de la marca de ropa que vista, el auto que maneje, el dinero que traiga en su bolsillo, etc. El punto es, ¿Qué de todo esto se está quedando en la mente de tu hijo? ¿Cómo enseñarle que hay cosas que puede escuchar o ver, que no son tan ciertas como se escuchan o como parecen? ¿Cómo sería una familia, un país en el que no hubiera valores; cómo sería un país sin amor, una familia en la que no hubiera sinceridad, una persona que no conozca el valor de la amistad? ¿Cómo sería un país donde no hubiera tolerancia, solidaridad y paz? Sería caótico. Por eso es tan importante enseñarles a nuestros hijos a vivir con valores.

Banner PL NOV 2017

 

¿Cómo puedes hacerlo?

 

  • Dile a tu hijo que las personas no valemos por lo que ganamos, así como él no vale por la calificación que obtenga. Las personas valemos por lo que hay en nuestro corazón.

 

  • Definan en familia qué valores los rigen. ¿Son el respeto, confianza, solidaridad, honestidad? ¿Qué es lo que pueden esperar los unos de los otros? Y que lo contrario se sepa inaceptable.

 

  • Muéstrale cómo puede ser él una persona de valores fuera de casa. Ayudando a quien no tiene, acompañando a quien necesita, compartiendo lo que él tiene.

 

Los valores empiezan en casa y se reflejan en la sociedad y en el país. ¿Qué clase de país te gustaría que tu hijo tuviera? Eso te dará la clave para saber qué puedes enseñarle.

 

De la misma autora:

¿Qué pensamos, quiénes somos?

Llegó tu hermanito.

Los amigos de tus hijos. 

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top