familia

¿Cuál es tu responsabilidad más importante como mamá y como papá?

¿Cuál es tu responsabilidad más importante como mamá y como papá?

¿Educarlos? ¿Quererlos? Tu mayor responsabilidad eres TU MISMO.

Tal vez esto te puede sonar egoísta, pero no lo es, porque muchas veces por nuestra propia historia o huellas les transmitimos a los hijos nuestros miedos, frustraciones, carencias y traumas o simplemente perdemos objetividad en las situaciones por las que pasan.

No hay mejor herencia para un hijo que una madre y un padre emocionalmente sanos.

Y esto sólo lo puedes lograr si primero trabajas en ti. Te voy a compartir parte de mi historia.

A los 18 años empecé psicoanálisis, yo sentía que estaba muy chica y ahora, es sorprendente ver como niños desde los 5 años son diagnosticados para recibir terapia emocional o psicológica.

Mis papás no podían entender porque quería ir si tenía una vida ¨normal¨, una familia, salud y amigos. La realidad es que yo tenía muchas veces sentimiento de vacío, en fin, fui por una cosa y acabe trabajando todo lo relacionado con mi infancia.

Pasé por todos los procesos de enojo y culpa hacía mis padres, pero finalmente con el paso de los años, trabajo interno y madurez comprendí que YO soy la única responsable de mi vida. Dejé el pasado atrás y decidí enfocarme en quien quería ser con todas esas lecciones aprendidas. Hoy solo siento un infinito amor, agradecimiento y admiración ya que mis padres hicieron lo mejor que podían con su propia historia y posibilidades.

En su proceso de paternidad, nunca tuvieron acceso a cursos o talleres. Se enfocaron en trabajar para darnos lo mejor a mi hermano y a mí en cuanto a educación, clases extracurriculares y viajes.

No necesariamente las ¨heridas¨ que tenemos de infancia se pueden considerar ¨graves¨, pero es precisamente ese uno de los temas que más se tienen que trabajar con los padres de familia cuando comentan: ¨Mi mamá o mi papá me gritó, me regañó o hasta nalgadas me dio y veme no estoy traumado(a).¨Es importante reflexionar si en verdad no sienten que su frustración a tal o cual cosa o su obsesión con “x” o “y” no es consecuencia de algo vivido en su infancia o adolescencia o si no se dan cuenta de como repiten con sus hijos patrones de sus padres que les disgustaban.

Comentarios de padres: “Cuando mis hijos no me hacen caso y me pongo histérica a gritarles, me recuerdo a mi madre, no me gusta porque yo odiaba que me hablara así”. “Cuando veo a mis hijos peleándose a golpes, para separarlos grito y hasta les pego, recuerdo a mi padre y lo mucho que nos lastimó”.

Considero que el mundo de hoy nos exige estar más preparados como individuos y como padres.

1) Trabajar en uno mismo.

– Aprender cosas nuevas para el crecimiento personal.

– Aprender técnicas de meditación para contactar con uno mismo.

– Vida espiritual. En donde sea que vivas, la naturaleza te contacta con tu

divinidad y contigo mismo.

Todo esto te empodera, te da conciencia plena para poder encontrar tu equilibrio y después disfrutar y ser esa madre o padre que quieres ser con tus hijos.

2) Trabajar para ser un mejor padre de familia.

– Leer algún artículo, libro o ver un video de paternidad.

– Asistir a conferencias.

– Participar en talleres.

Porque aunque cuento con estudios y especialización en todos estos temas, siempre hay algo nuevo que aprender o reforzar. Te recuerdo que soy una orgullosa madre imperfecta.

Si tu estás equipado, con este trabajo tanto individual como parental será mucho más fácil que puedas acompañar a tu hijo en su proceso de crecimiento emocional y espiritual para que se convierta en un adulto sano.

Si un día tus hijos recurren a ayuda profesional, que no sea solo para curar heridas de infancia, sino para su crecimiento personal, desarrollo de nuevas capacidades, potencializar sus habilidades, encontrar su propia pasión, entre otras cosas.

Hay casos donde es necesaria como: Problemas de aprendizaje o atención (TDAH), retraso en el desarrollo del habla, abuso sexual, depresión, duelo, trastornos alimenticios, consumo de alcohol, drogas u otras sustancias entre otros. Por el trabajo realizado personalmente y con padres de familia considero que temas de mal comportamiento, ansiedad, agresión, baja estima, entre otros, pueden superados con una paternidad positiva y empoderadora.

Y así cuando sientas que tu hijo se encuentra en alguna situación difícil o complicada lo puedas apoyar siendo un padre inteligente emocionalmente y asertivo, manejando la situación desde un punto de vista objetivo y no desde tu propia historia, huellas o repitiendo los patrones aprendidos.

Espero esta información te dé mucha luz en tu proceso de paternidad y así puedas realmente trascender en esta vida ya que únicamente a través del servicio, el cual empieza en tu casa, es como podemos lograrlo. Si tú estás bien, tus hijos también.

Marigela Zamudio

Fundadora Padres Asertivos

www.facebook.com/padresasertivosconmarigela

www.padresasertivos.com

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

To Top

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones

¿Sabes cuál es tu estilo parental?

Regístrate y recibe en tu correo el link para realizar el Test

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam

Hemos enviado el Test a tu correo

Por favor revisa tu bandeja de spam o promociones