duelo

¿Cómo le explico a mi hija de 2 años que su abuelo murió?

Hace unos días me informó mi mamá que mi papá se había puesto mal, era un miércoles. Por lo que decidí volar de Buenos Aires a México junto con Romina para que nos viera y se llenara de ánimos y pudiera recuperarse. El día siguiente, jueves, llevé a Romina al colegio y regresé a mi casa para hablarle a mi mamá y preguntarle como seguía mi papá. Me comentó que estaba esperando a que fueran por él para llevarlo a un hospital. Le dije que solo tenía que ir por un documento para que Romina pudiera salir de Argentina, la recogía del colegio y nos íbamos al aeropuerto. Al regresar a la casa después de recoger la identificación de la nena, le volví a marcar a mi mamá para ver como seguía él. En ese momento me dio la peor noticia que he recibido en mi vida: “Rafita, tu papá falleció hace un rato”. Me puse a llorar y me desplomé inmediatamente al piso.  Mientras mi mamá lloraba, me decía que no lo hiciera para que Romina no me viera llorar; le comenté que todavía no iba por ella.

Dentro de mi dolor por haber perdido a mi papá, no pensaba en nada más que en el hecho de no volverlo a ver. Durante las 9 horas de viaje, al repasar lo que había pasado unas horas antes, recordé lo que dijo mi mamá sobre Romina. En ese momento me di cuenta de que no solo debía de lidiar con el dolor de perder a mi papá, sino que ahora tenía que pensar que decirle a Romi sobre su “abo”. ¿Cómo explicarle que ya no iba a estar con nosotros y ya no podría verlo cuando quisiera?

Constantemente preguntaba por su abo y decía que no lo veía. A lo que inmediatamente le marcábamos a mi papá -ya fuera mi esposa o yo- por Whatsapp y teníamos una videollamada con él. Cada vez que le marcábamos y se desconectaba la llamada, Romi gritaba “¡Ah! ¡Abo! ¡¿Qué pasó?!Se la pasaban muy bien platicando y cantando juntos. Ella le pedía siempre que le cantara un par de canciones que eran especiales para los dos…eran sus canciones y sus momentos juntos. Y mi papá, todos los días recibía fotos, videos y grabaciones de su nieta…los cuales veía todas las noches hasta quedarse dormido.

¿Y ahora? ¿Qué le digo a Romi? El explicarle a alguien que un familiar o amigo ha fallecido es de por si algo tan difícil y complicado. Ahora no solo tengo que decírselo a mi hija, sino además encontrar la forma para que una niña de 2 años “pueda comprender y entender” algo así. Definitivamente no hay palabras que puedas decirle y que ella pueda entender; al final de cuentas, no sabe del concepto de “vida y muerte”. Es algo que los pequeños más o menos empiezan a entender con unos años más de edad.

Entre las 9 horas del vuelo, las casi 2 horas para llegar a la funeraria por el tráfico de la Ciudad de México y las pocas horas que estuvimos terminando de velar a mi papá antes de que se lo llevaran a cremar…tuve tiempo para pensar que decirle a mi hija.

Al momento de despedirnos ya todos de mi papá, momentos antes de que lo llevaran, me tuve que armar de valor para dejar de llorar. Fui el último en despedirme. Romi estaba con mi suegra, y al momento de que se lo llevaban, la llamé y la cargué en mis brazos (el personal de la funeraria se dio cuenta y se detuvo). Por unos segundos no quiso estar en mis brazos, pero al pedirle que me escuchara, se calmó…como si presintiera lo que yo iba a hacer. Simplemente le dije: “Romi, abo está dormido. No hay que despertarlo”. Ella inmediatamente sonrió y dijo “abo, momido, shhh”.

Continué diciéndole: “Abo ahora va a ser tu nuevo angelito de la guarda y siempre va a estar contigo. Vas a poder hablar con él siempre que quieras y no te vas a olvidar de él ya que siempre va a estar en tu mente y en tu corazón”. Romi repitió las palabras “agelito aguada…coazón” mientras se llevaba la mano al pecho. Por último, le dije: “dile bye bye al abo, porque ya se va”, y ella se despidió de él diciéndole: “bye bye abo, te quieo” mientras con la mano le decía adiós y le mandaba un beso.

Cuando uno se vuelve papá y pasa por una perdida como esta, se da cuenta que no es uno solo y ya. Ahora, además de vivir uno de los dolores más grandes que puede haber, debía de pensar cómo explicarle a mi hija que el abo había fallecido. El tema de la muerte es algo que, aunque como mexicanos es parte de nuestra cultura con las festividades del “día de muertos”, no deja de ser algo difícil de explicar y afrontar en el momento en que sucede. Conforme vaya creciendo Romi, le iré explicando un poco más a detalle de acuerdo con lo que ella ya vaya entendiendo según su edad. Por el momento, la pregunta que me hice a mí mismo ha sido la más complicada de responder: ¿Cómo le digo a una pequeña algo que todavía no comprende, pero si sabe que su abo existe? ¿Cómo le explico a mi hija de 2 años que su abuelo murió?

Rafa Rojas.

Del mismo autor:

 

Estoy cansado… pero parte es mi culpa

Jugamos… y aprendemos

El previo a los terribles 2

 

 

Rafael Rojas
Sígueme

Rafael Rojas

Bloguero de corazón y director de profesión at Descubriendo a papi
Papá primerizo a los 40 años de una hermosa niña llamada Romina. Comparte sus aventuras y experiencias en la paternidad a través de su blog donde escribe apasionadamente acerca de su mayor inspiración: su hija. Asimismo, trabaja como Director de operaciones en una empresa dedicada a la Consultoría y Desarrollo de Tecnología, en la que pone en práctica lo aprendido en sus estudios de Administración de Empresas en la University of California, Riverside (Estados Unidos).
Rafael Rojas
Sígueme

Rafael Rojas

Papá primerizo a los 40 años de una hermosa niña llamada Romina. Comparte sus aventuras y experiencias en la paternidad a través de su blog donde escribe apasionadamente acerca de su mayor inspiración: su hija. Asimismo, trabaja como Director de operaciones en una empresa dedicada a la Consultoría y Desarrollo de Tecnología, en la que pone en práctica lo aprendido en sus estudios de Administración de Empresas en la University of California, Riverside (Estados Unidos).

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.