broc

Cómo hacer de la alimentación una meditación consciente

En el artículo Meditación Para Tus Peques te compartí como puedes comenzar a meditar con tus hijos de una manera entretenida y sencilla (también ayuda para aumentar la concentración y reducir la hiperactividad… Da clic aquí para leerlo). Y como te comenté en ese artículo, hay cientos de diferentes métodos o técnicas para llegar a un estado de meditación, ninguna correcta o incorrecta, simplemente diferentes. Una de mis técnicas favoritas es el Mindfulness, que es estar presente en lo que está ocurriendo en este momento, sin juzgar ni analizar, simplemente observando y estando presente en el ahora.

 

Los niños son naturalmente muy buenos estando presente en este momento, no se preocupan por el futuro como los adultos, por lo que los ejercicios que te voy a compartir en este artículo seguro que te serán muy fáciles de practicar en casa y además está ligado a una actividad que toda tu familia hace a diario, en este caso comer.

 

Este ejercicio, al igual que cualquier práctica de meditación ayuda mucho a toda tu familia. A los niños les ayuda a aumentar la concentración, reduce la hiperactividad, mejora la relación con toda la familia y también aumenta la auto-estima y reduce los niveles de ansiedad. Muchas veces creemos que para obtener todos estos beneficios es necesario que tus hijos se sienten en silencio por largas horas, pero no es así, hay técnicas muy sencillas que traen la presencia a todos los momentos del día como la que te mostraré hoy.

 

Es importante recalcar que el Mindfulness y la meditación no son técnicas disciplinarias y la experiencia no debe ser una obligación, más bien todo lo contrario, debe relacionarse con sentimientos de aceptación, tranquilidad y amor. Esto ayudará a que tu hijo recuerde y utilice estas mismas técnicas por si mismo cuando esté en situaciones de estrés o ansiedad.

 

 

Mindfulness en la alimentación

 

En este ejercicio aplicamos el Mindfulness a la alimentación, una actividad que realizamos a diario y que se beneficia mucho de la presencia. Este ejercicio no sólo le ayudará a tus hijos a conectarse con ellos mismos y sus sentidos, sino que también ayudará a la digestión y a que no coman en exceso por ansiedad.

 

Para practicar este ejercicio lo primero que debes hacer es decirle a tus hijos que vas a jugar un juego con ellos. Van a imaginar que son extraterrestres que vienen de otro planeta y por primera vez ven la comida de los humanos. Puedes agregar algunas frases que hacen más entretenido el juego, la idea es que miren la comida como si fuera la primera vez en su vida.

 

Ahora comienza utilizando cada sentido:

 

  1. Pídeles que huelan la comida. ¿A qué les recuerda el olor?
  2. Si se puede, pídeles que tomen la comida entre sus manos. ¿Cuál es la textura? ¿Es fría o caliente? ¿Les recuerda a algo? Si no puedes tomar la comida entre las manos, pídeles que tomen la cuchara entre sus manos, ¿cómo se siente?
  3. Observa el color y la forma de la comida, ¿Qué cosas tienen colores similares? De seguro hay muchas cosas en la naturaleza con colores similares.
  4. Ahora, ¡es hora de tomar el primer mordisco! Pídele a tus hijos que tomen una pequeña porción y que lentamente la introduzcan a su boca, sin tragarla todavía. Pídeles que sientan en su boca la textura de ese primer mordisco. ¿Cómo se siente? ¿Es duro o suave? ¿Frío o caliente? ¿A qué sabe? ¿Es dulce o salada? Pídeles que describan el sabor.
  5. Observa si la comida produce algún sonido en la boca, ¿quizás al morderla suena entre los dientes?
  6. Puedes continuar este mismo ejercicio pidiéndoles que cada mordisco sea lento y que lo observen bien, tomando en cuenta todo lo que sienten, desde los olores, texturas, temperaturas y sabores.

 

Las sesiones de Mindfulness son mejores cuando se mantienen cortas, por lo que te recomiendo unos 5 minutos con este ejercicio, si tus hijos son mayores puedes hacerlo por unos minutos más. Lo más importante es que tomes unos minutos para traer consciencia sobre la alimentación y realmente sentir las texturas y el sabor de la comida.

Reduce la hiperactividad y los niveles de ansiedad, aumenta la concentración y el autoestima de tus hijos. Da clic aquí para leer más…

María José Flaqué
Sígueme

María José Flaqué

Profesora de yoga, Conferencista y Health Coach at Mujer Holística
María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia.

Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.
María José Flaqué
Sígueme

Latest posts by María José Flaqué (see all)

María José Flaqué

María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia. Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.

To Top