fortalecer

Cómo fortalecer los vínculos después de la separación

Regístrate GRATIS al Entrenamiento Introductorio del Método Paternidad Efectiva dando clic AQUÍ >>
 

La separación es un movimiento fuerte en la vida de quienes lo atraviesan, un movimiento en donde todo se pone de cabeza para después, con el tiempo, el amor y la paciencia vuelva a acomodarse. Las cosas después de la separación cambian, ya nada será igual que antes, y, sin embargo, eso no implica que sea peor. Creo que como todo en la vida podemos sacar lo mejor de las situaciones y esta actitud nos llevará a crecer y a ser mejores seres humanos.

Una de las oportunidades que trae la separación es la reconstrucción de los vínculos afectivos. Cuando existe una familia de papa, mama e hijos todos juntos, es muy común que los vínculos se den siempre con intermediarios. Sino es porque haces espacios especiales para pasar tiempo con cada uno de tus hijos por separado la vida familiar te mete en el remolino en donde siempre hay alguien de por medio. Cuando surge una separación comenzamos a modificar las formas de relacionarnos y así, tanto mamá como papá tienen la oportunidad de relacionarse uno a uno con sus hijos y desde ese lugar fortalecer el vínculo, el vínculo por sí mismo sana, nos fortalece, nos une.

El Apego, es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. Cuando una persona confía en contar con el apoyo o la presencia de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a sentir miedos intensos que otra persona que no albergue tal grado de confianza. Cuando el niño percibe una lejanía con la figura de apego, tiende a la búsqueda de esa figura.

Los cambios de la cultura actual han creado un nuevo contexto, en donde los individuos han tenido que enfrentarse a nuevas maneras de vincularse en lo social con otros. Nos encontramos frente a un gran desafío como sociedad ya que nuestros vínculos se encuentran cargados de ansiedad. Hoy en día formamos vínculos “autistas” cada cual, en su mundo, y como mediador un celular, ipad o cualquier otro aparato tecnológico. Observamos con tristeza familias enteras a la hora de la comida revisando sus teléfonos, parejas disfrutando una cena con la compañía de sus teléfonos, amigos conviviendo con la intervención de los teléfonos, y así, ciegos y sin darnos cuenta nos sumergimos en una época en donde el vínculo está cargado de ansiedad, o de neurosis.

Te invito a recordar que no hay nada más importante en esta vida que los vínculos, la separación es una oportunidad para a revisar tus relaciones. Lo único que nos sana en realidad, es la capacidad que tenemos de amar, y de relacionarnos desde el corazón.

Manifiesta tu cariño, juega, escucha con aprecio y aceptación, comparte, se consciente de tu propia sombra, de tus sentimientos negativos y trabaja tu propia reactividad, habla de tus sentimientos, abre tu corazón, muéstrate tal cual eres con tu fuerza y también con tu vulnerabilidad. Expresa tu afecto. Alimenta tus vínculos, dedícales tiempo ya que con ello vas construyendo un espacio de intimidad y de confianza necesaria para un apego sano.

La construcción de un vínculo adecuado implica expresar abiertamente el afecto que sentimos, hacer sentir a la persona querida y aceptada tanto por las cualidades que nos gustan de ella, como por las que no. Conlleva crear espacios de intimidad, dedicar tiempo e implicarnos activamente en conseguir el bienestar del otro, escucharnos, abrazarnos, mirarnos, tocarnos.

Cuando nuestras vidas se encuentran rodeadas de vínculos estrechos, profundos, verdaderos entonces nuestros corazones danzan acompañados, sintiéndose seguros, amados, recobrando el sentido que tiene estar vivos !

Con amor.

Claudia

Recuerda que mañana cierra el registro para las 3 sesiones grupales en vivo con Claudia Sanchez Musi:

ADQUIRIR AQUÍ

Te perdiste el webinar Las 4 acciones claves para ayudar a tus hijos a asimilar el divorcio:

VER REPETICIÓN

Regístrate GRATIS al Entrenamiento Introductorio del Método Paternidad Efectiva dando clic AQUÍ >>
 
To Top