divorcio

Cómo explicarles a los niños el tema de la separación

Cómo explicarles a los niños el tema de la separación

Uno de los temas que más ansiedad y temor nos causa con respecto a la separación es ese momento de enfrentarnos con la verdad cara a cara y hablar con los niños a cerca del próximo paso en nuestras vidas, la separación.

Tememos romper su corazón, que no lo comprendan, tememos a la reacción de los niños ante esta decisión. Todo esto nos lleva a sentir mucha culpa.

La intención de este artículo es ayudarte a ver que todos esos miedos son simplemente miedos. Nos da terror el momento y sin embargo cuando este llega suele no ser tan grave como lo habíamos imaginado.

Sin embargo, para que esto suceda es importante estar preparados, por eso estoy aquí, para acompañarte y darte las herramientas que necesitas para tener un buen manejo de la separación.

Empecemos con el ¿Cómo?

Uno de los factores que sucede a los niños durante el proceso es la ansiedad, esta, no tendría por qué aparecer si abordamos el tema de la separación desde tres perspectivas básicas: Sinceridad, Serenidad y Espontaneidad.

TRANSMITIR LOS MENSAJES CON SINCERIDAD, DESDE LA VERDAD, PERO CON SENCILLEZ Y NATURALIDAD. Cuando los niños reciben la verdad entonces pueden lidiar con el dolor. Clic AQUÍ para leerlo. 

No deseamos ocultarle las cosas y sorprenderlo, pero tampoco comentarle detalles que no vienen al caso en este momento. Evita las escenas dramáticas, no las necesitan y pueden ser muy traumáticas.

Es natural que, si estas en un proceso de separación te encuentres emocionalmente afectado, sin embargo, eso no implica que no puedas abordar el tema desde una forma tranquila.

Normal si se te salen las lágrimas, eres humano y estas enseñando a tus hijos que si hay tristeza se vale llorar. SIN DRAMA. Esto contribuirá a su propio bienestar.

Es importante que suceda de manera espontánea, puedes aprovechar cualquier momento, situación o lugar para hablar con ellos y si es de manera informal mejor.

¿Cuando?

El niño debe ir recibiendo la información poco a poco. Lo más conveniente es ir introduciendo mensajes al respecto en cuanto saben que se separarán y es un hecho. Esto siempre y cuando se de en un período de tiempo corto. Si estás pensando en separarte y el hecho se dará hasta dentro de 4 o 6 meses no tiene caso tortúralos con tanta anticipación.

Puedes comenzar poco a poco. Por ejemplo, estas con tu hijo en la cocina y le dices, ¿te has dado cuenta que papa y mamá ya casi no platican? Hemos estado distanciados, cambias tema y sigues lavando trastes.

Esto le dará al niño espacio para ir asimilando el tema poco a poco.

Cuando ya es un hecho entonces hablas con ellos. Es muy importante primero tener claridad y certeza. Saber exactamente qué sucederá y de qué forma se irán desenvolviendo las cosas a partir de este momento y expresárselos.

¿Qué les digo?

Te comparto algo de lo que yo les dije a mis hijos: “Tenemos algo importante que platicar con ustedes, y es que sucederán algunos cambios en nuestra familia. Papá y mamá dejaran de ser novios, ahora solo seremos amigos así que cada quién vivirá en casas diferentes.” En ese momento también le dijimos que ellos participarían para ayudar a papa con su nueva casa. Les explicamos que días y que horas estarían con él. Esto les ayuda mucho a sentirse tranquilos, sabiendo que independientemente del rumbo que tome la relación de papa y mamá como pareja ellos siempre son y serán lo más importante, por lo tanto, siempre serán amados y cuidados por ambos padres.

Espero haberte ayudado, Compártenos tu experiencia y ayúdame a difundir esta información porque son muchas personas las que lo necesitan.

Con amor,

Claudia

Te interesa:

Secuestro parental. 

Cómo introducir a la nueva pareja con tus hijos. 

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.