aliena

Cómo Detectar y Evitar la Alienación Parental

En el artículo pasado hablamos sobre ¿Que es la alienación parental y cómo evitarla? ninosdeahora.tv/que-es-la-alienacion-parental-y-como-evitarla , hoy quiero compartirte cuales son los aspectos que te ayudarán a detectar y también a evitar la Alienación Parental con ejemplos específicos sobre las actitudes de maltrato a los niños.

Debes evitar a toda costa hablar mal, insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia de tu hijo, metiendo aquellas cuestiones de pareja no resueltas y que no tienen nada que ver con el vínculo padre/madre/hijo.

Tener la plena consciencia de que tu hijo no ha venido a este mundo solo a través de ti y que tanto papá y mamá tienen derecho de convivir con los niños, excepto en aquellos casos que la ley declare lo contrario como cuando se encuentra expuesta la integridad física, mental o emocional del niño. Esto es algo que no puedes dictaminar tu solo basado en tu observación no objetiva de las situaciones. Si este no es tu caso no puedes impedir el derecho de convivencia de tus hijos al otro progenitor.

Hay quienes meten al entorno familiar y a los amigos en los ataques al ex cónyuge. No metas a nadie en esta relación, hazte responsable de tus elecciones o bien de tus errores y asume que si elegiste a esa persona para ser padre o madre de tus hijos y te equivocaste esto es algo que te concierne a ti solamente. No permitas que ni tus amigos ni tus familiares llenen de veneno la cabecita y el corazón de tus hijos con respecto a cualquier aspecto que consideres “negativo” del otro progenitor.

Los niños aman a sus padres, a ambos padre y madre, es lo normal, es lo saludable así que no subestimes o ridiculices los sentimientos de tus hijos hacia el otro progenitor. Y no permitas que otras personas lo hagan. Con comentarios como: “No es posible que quieras tanto a tu papa si es un desobligado” etc.

Si tu hijo muestra conductas despectivas, o de rechazo hacia el otro progenitor cuida tus respuestas y tu lenguaje tanto verbal como corporal porque si él o ella notan que los premias con una sonrisa, con tu alegría o cualquier otra actitud que le muestre que estás feliz con ese rechazo y que esta de tu lado “CUIDADO” basta eso para que tu hijo ofrezca su dolor y de esta forma logre reconfortarte. Produciendo así una grave herida de deslealtad hacia el otro progenitor en su corazón.

No quieras influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos. En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo que sienten con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases que pertenecen al progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

Evita a toda costa cualquier acto verbal o simbólico no accidental, observa tus intenciones en cada momento porque cada intención como padre o cuidador tiene un potencial tremendo para producir daños psicológicos severos e irreversibles en el niño, niña o adolescente, así que, se muy cuidadoso en este aspecto para no causar una herida en tus hijos que pudiera llevarlos incluso a la locura o al suicidio.

La manipulación de los hijos por parte de un cónyuge, o el entorno familiar de éste, con intención de que rechace a su otro progenitor es un tipo de Violencia Psicológica y constituye un caso serio de Maltrato Infantil, hecho que produce una grave perturbación en el niño, pudiendo llegar a inducir en ellos depresión crónica, incapacidad de funcionar en un ambiente psico-social normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperación, culpabilidad, aislamiento, hostilidad, falta de organización, trastornos de personalidad y esquizofrenia.

Los profesionales de la salud mental que trabajan con niños de padres divorciados reconocen que la Alineación Parental afecta a miles de familias, causando mucho dolor y tragedias en todos sus integrantes. Existen alrededor de 900 referencias de ello en la literatura profesional en todos los continentes. Infórmate y ayuda a que esta información llegue a otros por el bien de nuestros niños.

Yo puedo comprender como ser humano porque igual lo he vivido que tengas sentimientos de enojo, ira, rencor, tristeza, celos etc. hacia el progenitor de tus hijos. Eso es posible sanarlo si deseas hacerlo, lo que no puedo concebir es la inconsciencia que tenemos acerca de cómo estas emociones no resueltas dañan la integridad de aquellos a quienes más amamos. No permitas que suceda esto en tu familia porque cargaras con un dolor que no te desearía jamás. Pide ayuda, hay instancias psicológicas y jurídicas que pueden apoyarte.

Con amor,

Claudia

 

Te interesa: Como plantear la separación a los niños. Da clic AQUÍ para leer. 

Cuando los niños reciben la verdad entonces pueden lidiar con el dolor. Da clic AQUÍ para leer. 

To Top