miedo

¿A qué le tienes miedo?

El miedo es una de las emociones más comunes del ser humano, pero así como todas la emociones, el miedo sirve para algo. Por ejemplo, sirve para correr, para escapar, en caso de peligro, para protegerte, etc. Pero en tu mente, un miedo que no tiene un nombre, puede servir para paralizarte, porque a veces no sabes ni siquiera a qué le tienes miedo, sólo lo sientes, pero al no saber a qué es, no se puede enfrentar, porque ¿cómo destruyes un gigante que no conoces?, ¿cómo peleas contra algo que no sabes qué es ni cómo se llama?

 

Hace tiempo una persona me preguntó, ¿qué harías hoy si no tuvieras ningún miedo, si todo lo que has percibido como amenazante en tu vida, en un segundo desapareciera y perdiera todo el poder que ha tenido sobre ti?

 

Cuando escuché esta pregunta, me imaginé a mi misma liberada, feliz, plena, haciendo mil cosas que amaría hacer. Sentí como si me hubieran quitado un enorme peso de encima, con el simple hecho de pensar en dejar todos los miedos que he cargado quién sabe desde cuando y quién sabe porque.

 

Si un adulto siente esto, ¡imagínate un niño! Dejar a un lado sus miedos, poder hacerles frente y saber manejar la emoción como tal, puede traerle mucha más confianza y seguridad en su vida desde hoy y hasta en su vida adulta.

Te interesa: La historia de Esteban y su gran miedo. Clic AQUÍ para leer. 

Para los niños, una de las emociones más desagradables, pero más comunes es el miedo. Los miedos en los niños pueden ser por cualquier cosa: una película que vieron, algo que escucharon, alguna historia que les contaron y lo más común, algo que se imaginaron.

 

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a manejar el miedo?

 

  • Pídele que se siente y que cierre los ojos. Que piense en eso que siente. ¿Qué es? ¿Es miedo, es enojo, es tristeza? Cuando logre identificarlo como lo que es, pídele que le dé el nombre que le toca. “Lo que siento, es miedo.”

 

  • Pídele que piense exactamente, ¿a qué le tiene miedo?, ¿por qué le tiene miedo? Cuando el niño logra saber esto, eso que parecía tan grande pierde poder. Puede darse cuenta, al hacerlo consciente, que no hay necesidad de temerle. Al platicarlo contigo, tú puedes ayudarle a saber que eso que ve como un gigante, no lo es, que a tu lado está protegido y que todo estará bien.

 

 

  • Ayúdale a pensar qué posibilidades hay de que lo que teme, suceda. La mayoría de las veces, los pensamientos catastróficos tienen muy pocas posibilidades de suceder y si tuvieran posibilidades, al hacernos conscientes de ellos tenemos mayores probabilidades de hacer algo para evitarlos.

 

  • Pídele que piense qué sería lo peor que podría pasar. Pensar en esto, le puede llevar a darse cuenta de que lo peor, no es tan malo. Incluso podría encontrar una ganancia dentro de la situación.

 

El miedo existe, es real y es una emoción. Pero trabajarlo, enfrentarlo, saber qué es, cómo se siente y porqué se siente, le puede ayudar a tener el control de sus emociones y saber trabajar con ellas. Así, el miedo solo va a servir para lo que debe servir y nunca más para detenerle de todo lo que puede lograr y que está delante de él.

Te interesa: Enséñale a tu hijo a quitarle el poder al miedo. Clic AQUÍ para leer cómo.

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado en el área de educación durante 12 años. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar, de amar y de guiar a nuestros hijos.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado en el área de educación durante 12 años. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar, de amar y de guiar a nuestros hijos.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.