bici

A los adultos se nos “olvida” que alguna vez fuimos niños

Ayer por la noche, una mamá nuestro grupo privado de Facebook El Reto: 5 días sin explotar describió una situación con su hijo que me motivó a responderle personalmente. Quiero compartir la respuesta contigo por si te encuentras en una situación similar.

pregunta

A la inmensa mayoría de los adultos se nos “olvida” que alguna vez fuimos niños, y que los aprendizajes más importantes vinieron de nuestros propios errores.

Es posible que algunos de aquellos errores grandes vinieran acompañados de gritos, regaños, humillación, incluso nalgadas y/o castigos prolongados. Muchos de estos mensajes negativos parten de la idea errónea de que “Si mi hijo se da cuenta de que yo sé mucho más que él, entonces me hará caso y dejará de cometer errores tontos.”

Detrás de todo esto hay una desconfianza muy severa en la capacidad del niño de asimilar las lecciones, asumir responsabilidad y crecer con cada experiencia.

Pintemos otro escenario:
Tu hijo descuidó su bicicleta y se la robaron. En lugar del “Te lo dije…” que comentas, imagina esto:

“Hijo, ¿cómo te sientes? (Permites que responda, lo escuchas con empatía, conectando con él…) “¿Y cómo te sientes conmigo?” (Le ayudas a darse cuenta de que no importa lo que suceda estás de su lado, no lo juzgas.)

“Sé que te encanta correr en tu bici, pero ya no la tienes. ¿Qué necesitarías hacer para poder conseguir otra?” (Permite que genere ideas y opciones.)

“¿Entonces qué quieres hacer? ¿Cómo te gustaría que te apoye?” (Él tomará la decisión, no será una imposición/castigo de tu parte.)

Esta no es una receta. Es el proceso que seguiría un padre mentor, para ayudar al niño a reflexionar, a procesar la experiencia y a crecer a partir de ella, asumiendo su responsabilidad y reparando lo sucedido.

 

Lo importante de este modo de acompañar a tu hijo es que, lejos de imponer lecciones a través de castigos o sermones, puedes reforzar su sentido de valor personal, su confianza en sí mismo y su conexión contigo. Porque se trata de que crezca y se sienta cada vez más capaz de manejarse independientemente en el mundo.

Con cariño,

Luis Carlos Flores

Co-Fundador de Niños de Ahora y Co-Creador del Método Paternidad Efectiva.

 

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

Luis Carlos Flores

Luis Carlos Flores

Director at Niños de Ahora
Científico, educador nato y Guía Montessori, a partir de sus estudios y práctica en psicoterapia y coaching de vida, hoy se dedica a capacitar a miles de padres, coaches, terapeutas y educadores, mostrándoles cómo cuidar, nutrir y alentar el desarrollo óptimo de los niños y jóvenes de ahora.
Luis Carlos Flores

Latest posts by Luis Carlos Flores (see all)

To Top