blog1

5 cosas que los padres conscientes NO HACEN

Para criar hijos sanos, fuertes emocionalmente y listos para los desafíos de hoy, debemos dejar atrás las técnicas y formas con las que nos criaron a nosotros -que únicamente desempoderan a los niños-.

 

Por supuesto que ayudar a los niños a desarrollar su fuerza mental no es fácil, requiere que los mismos padres sean fuertes. Permitir a sus hijos descubrir el mundo, empujarlos a enfrentar sus miedos, sus retos o incluso hacerlos entender las consecuencias naturales de sus errores es difícil. Pero es real que son el tipo de experiencias que los niños de ahora necesitan para fortalecer y alcanzar su brillo y potencial.

 

Los padres enfocados a criar a sus hijos a partir de la conexión, evitan estas 5 cosas:

 

  1. No recurren a la victimización.

María nos platicaba que no sabía cómo ayudar a Rubén -su hijo de cinco años-. Días antes habían sacado a Rubén del equipo de futbol y María lo llevó al cine… “Gaby, le he comprado juguetes, dulces y todo lo que normalmente le encanta y aun así sigue triste y decaído”. Gaby sugirió enseñar a Rubén que cualquier error puede convertirse en un área de oportunidad y una fortaleza. El rechazo o fracaso son parte de la vida y debemos enseñar a nuestros hijos a no ser víctimas en las situaciones ni buscar culpables.

 

  1. No ceden el poder.

Los hijos que dictan cuándo, dónde y qué comer… qué película ver… quién juega o no, tienen demasiado poder. Debe haber un equilibrio. Ser demasiado permisivo o autoritario no es sano para el desarrollo de los niños. Debemos empoderar a nuestros hijos y enseñarles que pueden tomar decisiones de acuerdo a su edad y asumiendo las consecuencias de las mismas. Por ejemplo: Ponerse el suéter rojo o naranja… Tomar la leche fría o caliente… Si prefiere jugar fútbol o basquetbol.

 

  1. No evitan que sus hijos cometan errores.

No importa si sacó 7 en su examen final, o si olvidó llevar la cartulina a su clase de arte… Los errores pueden ser el mejor maestro de la vida. Debemos permitir que nuestros hijos cometan errores, que se ensucien, que se equivoquen en la tarea, que se caigan y sobre todo que aprendan a afrontar las consecuencias naturales de sus acciones.

 

  1. No disciplinan a partir del castigo.

Los castigos lastiman las relaciones. Los premios y/o castigos vienen de ti hacia el niño. El Niño pierde la relación entre sus acciones y sus resultados. Cuando usas premios o castigos, le quitas el valor a su resultado, porque el valor se lo asignas tú. A diferencia de las consecuencias naturales. Toda acción tiene consecuencias positivas o negativas. Ayudarle a que las comprenda y las asuma, lo vuelve responsable de sus actos.

Banner PL NOV 2017

 

  1. No buscan la perfección.

En vez de querer hijos perfectos, sean tener hijos felices en usar de exigir tanto, descubren los talentos de sus pequeños. Exigirles de menos: podrías estarle comunicando que “no es suficiente, que no puede o que no confías”. Exigirles de más: nos ciega como padres, no vemos sus capacidades reales y podrías estarle comunicando “no eres suficiente para mí”. Lo importante es encontrar y reconocer las capacidades de nuestros hijos; su momento de desarrollo y darles retos que sientan que es suficientemente difícil, pero lo pueden lograr y pueden sentirse satisfechos de haberlo hecho.

 

La paternidad es difícil y nunca perfecta. Pero la clave para convertirte en una mamá/papá consciente es aprender y crecer de tus propios errores. Al poner esto como prioridad, le darás a tus hijos las habilidades y capacidades que necesitan para fortalecer sus dones y brillar.

 

Isabel Ureña y Ana Zúñiga

P.D: ¿Ya eres Miembro Pionero de Qué Padres Tips? La revista digital ¡Qué Padres Tips! Es la mejor en el área de paternidad. Los suscriptores reciben cada mes material de temporada enfocado a que el ser mamá o papá sea mucho más fácil.

¡Y todo por solo $1 usd!
Es dinámica, práctica, útil y divertida, pensada y enfocada en padres que buscan educar a sus hijos de forma consciente y efectiva… Que buscan las mejores ideas para crear momentos mágicos con sus hijos… Que saben que no es fácil y que por eso buscan una buena dosis de inspiración y tips valiosos.

Únete a la comunidad de padres que están participando en este innovador proyecto. Quedan pocas suscripciones para ser MIEMBRO PIONERO y tener el precio especial de $1 dólar al mes…. más todos los beneficios.
Da clic aquí >> www.ninosdeahora.tv/revista

 

Te interesa:

El poder de la palabra y la paciencia

La vida de una mamá soltera resumida en unas líneas

Maestro, educa desde el corazón 

To Top