PE

5 cosas que la PATERNIDAD EFECTIVA no es

Este LUNES 29 DE MAYO abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡de forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en
>> bit.ly/blog_27m_7am

Mucha gente confunde la crianza efectiva, con el dejarles hacer lo que les de la gana y al final acabar criando hijos tiranos… Ser efectivo como padre está muy lejos de esto.

Ser efectivo conlleva prepararse para entender lo que cada etapa de la vida de su hijo le depara; saber qué técnicas necesita emplear para dejar atrás los malos tratos y la educación de antaño. Pero aún más allá, también se necesita despertar la propia sabiduría parental.

El ser padres no sólo nos trae la dicha de ver crecer a nuestros hijos y el privilegio de poder acompañarles mientras lo hacen; uno de los mayores regalos que nos trae la paternidad es el poder ser testigos de nuestro propio crecimiento interior. Nuestros hijos son nuestros grandes maestros y su reflejo nos invita a reconocer capas de nosotros mismos que no sabíamos que existían.

Por eso hoy queremos compartirte estos 5 puntos de consciencia sobre lo que la paternidad efectiva no es.

1.- “Que hagan lo que quieran”

No es dejarles hacer todo lo que quieren, sino entender, respetar y aprender cómo satisfacer de fondo lo qué realmente necesitan. Es confiar en su autorregulación, y aprender a despertar nuestra capacidad de percepción, de cuidado.

No es educar sin límites. Es establecer unos límites justos, adecuados a las situaciones y a las necesidades – tanto las de ellos como las nuestras.

Da clic AQUÍ para saber cómo poner límites claros y sanos a tus hijos. 

2.- “Los padres así son descuidados”

No se trata de ser un padre despreocupado. De hecho, cuando eres un padre efectivo tienes muchísimo más cuidado, porque prestas atención a cosas que antes no notabas: tu tono de voz, las palabras que usas, la forma en que marcas límites y la intención con la que lo haces, la manera en la que estimulas el que desarrolle su independencia… Porque cuando te das cuenta de qué es lo que tú y tu hijo realmente necesitan, tu quehacer como padre es distinto. Una vez que abres los ojos te es más fácil romper con formas de ser obsoletas, y puedes ser más empático con tus hijos, más compasivo, sin dejar de ser claro y firme cuando es lo que toca.

3.- “Los niños son más importantes que los adultos”

Ser efectivo no es anteponer sus necesidades a las nuestras. Padres e hijos somos importantes, y necesitamos encontrar un equilibrio. No es asfixiarlos con sobreprotección, como tampoco es dejarles solos. Es dejarles el espacio preciso, atentos a si realmente necesitan nuestra intervención. Es permanecer a una distancia adecuada, y estar disponibles para, si la necesitan, ofrecérsela. Cuando encuentras esa distancia, te das cuenta de que puedes estar contigo y con ellos, que no necesitas “sacrificarte” o dejar de ser para ti.

4.- “Los niños son los que deciden y mandan”

Mi hija piensa que ella manda. Da clic AQUÍ para saber qué hacer. 

No es darles todo el poder de decisión, pero sí hacerles partícipes del proceso, dejándoles la posibilidad de elección en los asuntos que entendemos que pueden hacerlo. Es estar atentos a qué responsabilidades están preparados para asumir, y darles la oportunidad de asumirlas. Y los adultos, tomar las nuestras.

Tampoco es no intervenir. Es dejarles la oportunidad de equivocarse, como tú te equivocas. Cometer errores y volverlo a intentar es una parte indispensable de su aprendizaje. Cuando rompa un vaso, no le retires los demás vasos. Enséñale cómo limpiar y recoger sin meter las manos en el vidrio roto; luego muéstrale cómo cargar el vaso con las dos manos y a estar atento a cada paso, a ir despacio.

5.- “Los niños se salen con la suya”

No es que su comportamiento no tenga consecuencias, al contrario. El niño siempre intentará satisfacer sus necesidades, llámese correr, jugar, comer, conectar con otros. Se trata de entender qué le hace comportarse así, y paso a paso irle mostrando cuál es la mejor manera de satisfacerse. Reforzar el comportamiento positivo es tan importante como corregir el inapropiado.

Un padre efectivo tiene el más alto respeto hacia sus hijos, y hacia sí mismo. Por eso estudia y se prepara para hacer su trabajo de la mejor forma. Podemos educar desde el amor, sin lastimar.

Con amor,

Luis Carlos y Gaby

Te interesa: La receta secreta para manejar los límites con tus hijos. Da clic AQUÍ para leer. 

¿Qué puedo hacer para dejar de castigar, gritar y dar nalgadas a mis hijos — y que SÍ me hagan caso?

Hemos estado preparando una serie de videos de entrenamiento, para ayudarte a resolver tus retos con tus hijos. Pero no queremos dejar nada afuera, por eso COMÉNTANOS:

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo con tus hijos?
¿Qué te gustaría hacer diferente?

Este LUNES 29 DE MAYO abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡de forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en
>> bit.ly/blog_27m_7am

Niños de Ahora
Niños de Ahora

Latest posts by Niños de Ahora (see all)

To Top